LEY 108-05 DE REGISTRO INMOBILIARIO EN REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Administración y técnicas de negocios inmobiliarios
Ensayo sobre la Ley de Registro Inmobiliario 108-05

El negocio inmobiliario, y el sistema que rige el mismo en nuestro país, han venido desarrollándose desde la época colonial, cuando los colonizadores españoles tomaban en posesión todos los territorios que descubrían en el nuevo mundo. Con el tiempo la propiedad en República Dominicana pasopor distintas manos extranjeras, y fue sometida a diversos sistemas de los que se han tomado partes que conforman lo que es hoy en día nuestro sistema de bienes raíces nacionales.
Todo país necesita dentro de su marco legal, normas que regulen la posesión de tierras y edificaciones de los nacionales; en nuestro país, la primera ley relacionada a la propiedad inmobiliaria fue la Ley de registrode tierras 1542, creada en octubre de 1947 mediante la Orden Ejecutiva 511 de julio de 1920.
En 2005 teniendo aun como base el sistema Torrens para las regulaciones del sistema inmobiliario en el país, y considerando que la ley 1542 necesitaba ser adecuada a las demandas de los usuarios del sistema inmobiliario de la nación, nace el 23 de marzo la ley de registro inmobiliario 108-05, la quecontinua siendo actualmente la principal reguladora del sistema de bienes raíces nacional.
“La presente ley se denomina Ley de Registro Inmobiliario y tiene por objeto regular el saneamiento y el registro de todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registro en relación con los inmuebles que confirman el territorio de la Republica Dominicana y garantizarla legalidad de su mutación o afectación con la intervención del Estado a través de los órganos competentes de la Jurisdicción Inmobiliaria” (Fabio J. Guzmán, 2009, p. 16).
La ley 108-05 comprende la normalización y cuidado de todos los derechos y deberes de la propiedad inmobiliaria en República Dominicana. Con la entrada en vigencia de esta ley, podríamos decir que se optimizaron los antiguosprocesos de registro inmobiliario en el país, promoviendo principalmente la descentralización del sistema.
A pesar de conocer el campo fundamental de la ley de registro inmobiliario, no podríamos empaparnos de esta ley sin conocer sus principios:
Principios generales de la Ley de Registro Inmobiliario 108-05.
Principio I. La presente ley regula el registro de todos los derechos realesinmobiliarios correspondientes al territorio de la Republica Dominicana.
Como comentábamos en párrafos anteriores, el campo de acción de esta ley es el derecho inmobiliario dominicano en general, comprendiendo a todos aquellos individuos propietarios de inmuebles, y grupos de interés en estas áreas.
Principio II: la presente ley de Registro Inmobiliario implementa el sistema de publicidadinmobiliaria de Republica Dominicana sobre la base de los siguientes criterios:
• Especialidad: que consiste en la correcta determinación e individualización de sujetos, objetos y causas del derecho a registrar;
• Legalidad: Que consiste en la depuración previa del derecho a registrar;
• Legitimidad: Que establece que el derecho registrado existe y que pertenece a su titular;
• Publicidad: queestablece la presunción de exactitud del registro dotando de fe pública su constancia.
En este segundo principio podemos notar la presencia de los principios generales del Sistema de Torrens aplicado al registro inmobiliario, diferenciado por un ligero cambio de orden en los mismos, pero conservando su esencia.
Hablamos de la especialidad, como individualización en el derecho a registrar, de todoslos sujetos, objetos y causas. Como en el principio de Torrens, se trata de asignar cada lugar a cada cosa en los libros de registro inmobiliario. Observamos la legalidad, como elemento depurador del derecho a registrar, al igual que en el sistema de Torrens, este consiste en la extensa investigación y proceso de saneamiento de la propiedad en cuestión.
Vemos la legitimidad, que en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LA LEY DE REGISTRO INMOBILIARIO
  • Recursos Inmobiliario Ley Republica Dominicana
  • Ley 108-05 sobre partición de bienes inmobiliarios
  • Analisis de la Ley 108-005 de Registro Inmobiliario
  • Suseciones, leyes república dominicana
  • Ley Registro De Titulos En La Repùblica Dominicana
  • ley de cheques en republica dominicana
  • Ley De Cheques En La República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS