ley 12 tablas

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
ufeff


Derecho Romano 2011
LEY DE LAS XII TABLAS
GRUPO: “LOS PRETORES”






















La Ley de las XII Tablas


Alrededor del año 500 existían en ROMA grandes presiones para hacer públicas las leyes ya que lossabedores del derecho eran los patricios y estos conocían el derecho gracias a la tradición oral. De esta forma la plebe desconociendo sus derechos eran presa fácil de cualquier inescrupuloso y por ello se dio muchísimas arbitrariedades en la antigua ROMA, esta situación crea lógicamente enormes tensiones en la estructura romana.
El encargado de velar por el cumplimiento de las normas, era elcolegio de los Pontífices, único conocedor de las leyes, que las confiaba solo a los patricios que concurrían a resolver sus conflictos o defender sus intereses.
El derecho era aplicado y ejercido mediante un sistema formal, rígido y basado en palabras solemnes, cuyo desconocimiento podía implicar la pérdida del litigio, independientemente de la razón que asistiera a las partes en conflicto.
Losplebeyos, que no tenían acceso a los Colegios Sacerdotales, para saber las palabras que deberían emplear en el proceso, quedaban desprotegidos.

Para el año 461 el tribuno Terentilio Arsa representante de la plebe solicita que se reuna un cuerpo a fin de dar a conocer las leyes que regían las relaciones sociales en forma escrita para ello solicito, que se reuniesen cinco notables para la redacciónde este documento que se dio a conocer como la Ley de las XII Tablas. Pasaron diez años en el año 451 a.c. se reunio una comisión formada por diez miembros para la redacción de este cuerpo legal y se suspendieron todas las magistraturas en ese momento.
Se redactaron en ese momento el contenido de diez tablas y considerándose incompleto se volvió al nombrar otro cuerpo legislativo de diezmiembros que redacto las dos tablas restantes.
El contenido de las tablas es una reconstrucción que se hizo por los mas variados caminos ya que las tablas originales fueron presa de los saqueadores que visitaron roma alrededor del año 300 a.c.

LA LEY

Esta historia plagada de mitos y verdades, dio como resultado la sanción de una Ley, queindiscutiblemente existió, y cuya vigencia data del año 450 a. C, cuando se colocaron en el foro, siendo reemplazadas las primitivas tablas de madera por tablas de bronce. No dudamos de su existencia, ya que muchos de sus fragmente pudieron llegar a nuestros días, a través de los juristas de la época que hacen mención a ellas permanentemente en sus obras.
Las Tablas originales no pudieron conservarse,ya que en el año, 390, la invasión de los galos, provocó su destrucción.
Las tres primeras tablas tratan del procedimiento judicial, extremadamente riguroso, bajo el sistema de las acciones de la ley, que contaba de dos instancias, una ante el magistrado, y otra ante un juez privado.
El mismo demandante debía hacer la citación al demandado, el magistrado solo podía dirigir y vigilar. Se podíallegar a una transacción con lo que se finalizaba el proceso. Las discusiones tenían un límite de tiempo fijado en horas solares, se determinaba el monto y fruto a devolver (duplicado)
Las acciones se dividían en declarativas, para resolver la existencia o rechazo de la pretensión, y las ejecutivas que una vez otorgado el reclamo o habiendo confesado el reo, aseguraban el cumplimiento de lacondena. El deudor disponía de treinta días para pagar su deuda, en caso contrario se lo llevaba prisionero, prisión privada en casa del acreedor durante sesenta días, el acreedor lo tenia en un estado de semi esclavitud debía presentarlo en el mercado haciendo conocer la deuda o el monto de la misma a fin de que un amigo o pariente se condoliera y pagase la deuda para su liberación, en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de las 12 tablas
  • La Ley De Las 12 Tablas
  • ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas
  • ley de las 12 tablas
  • LA LEY DE LAS 12 TABLAS
  • Ley de las 12 tablas
  • Ley de las 12 tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS