Ley 1314 de 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1314 DE 2009,
VENTAJAS Y DESVENTAJAS FRENTE A LA LEY DE CONVERGENCIA

INTRODUCCION

En el actual documento se pretende analizar las distintas implicaciones que contrae la aprobación de la ley 1314 de 2009, donde se establece la adopción en Colombia de las Normas Internacionales de Contabilidad. El continúo avance de la tecnología la globalización de los mercados, los cada día másimportantes tratados de Libre Comercio o TLC, la inversión de capitales extranjeros sobre las empresas colombianas o inclusión de Multinacionales, hace que Colombia como un país en vía de desarrollo este involucrado en los cambios económicos, sociales y culturales mundiales.
Este trabajo investigativo pretende igualmente servir de base para la generación de políticas contables de SODIMAC Colombia, enconcordancia con las que sean establecidas por SACI Falabella para ser aplicadas en Chile y por cada una de las dependientes (filiales y coligadas) del Grupo.

En especial se analizara la NIT que trata sobre el tema de inventarios, en el caso de SODIMAC COLOMBIA S.A..

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La implementación de las normas internacionales en Colombia plantea un cambio de costumbres ytécnicas en la forma de la generación y procesos contables o financieros acoplados a normas internacionales.

La Unión Europea, Estados Unidos de América y otros países que ya implementaron las IFRS, empezaran a exigir a las empresas que cotizan en sus mercados financieros que su contabilidad se maneje de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad.

SODIMAC COLOMBIA S.A. es unaempresa que se encuentra en proceso de cambio y adopción de la Ley 1314, en lo que a esta respecta sobre el manejo de inventarios, pensando en que estos cambios van a su desarrollo y dinamismo internacional.

Para lo cual es necesario conocer las implicaciones que contrae la implementación de las IFRS para presentar un planteamiento metódico de como se puede contribuir a un menor impacto del pasode las normas nacionales actuales a la LEY 1314 DE 2009.

MARCO TEORICO

Las Normas Internacionales de Contabilidad se establecen sobre sus principios y normas básicas y un conjunto de normas individuales (IAS) e interpretaciones de dichas normas (SICs). Son normas que se emiten por el Inetrnational Accounting Standards Board (IASB)[1], y están consideradas por diferentes organismosinternacionales como normas de información financiera de alta calidad presentando una clara orientación al inversionista.

INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS COMMITTEE (IASC): El comité de estándares internacional de la contabilidad (IASC) es un cuerpo del sector independiente, privado, formado en 1973 con el objetivo de armonizar los principios de contabilidad que son utilizados por el comercio yotras organizaciones para la divulgación financiera alrededor del mundo. Los miembros de IASC numeran actualmente 143 cuerpos profesionales de la contabilidad en 104 países.
2. Los objetivos de IASC son:
Para desarrollar, en el interés público, un solo sistema de los altos estándares globales de la calidad, comprensibles y ejecutorios de la contabilidad que requieren alta información de la calidad,transparente y comparable en los estados financieros y la otra divulgación financiera a los participantes de la ayuda en los mercados de capitales del mundo y otros usuarios toma decisiones económicas;
Para promover el uso y el uso riguroso de esos estándares; y
Para causar la convergencia de los estándares nacionales de la contabilidad y de los estándares internacionales de la contabilidad alas soluciones de la alta calidad.
Calidad de miembro

LEY 1314 DE 2009: Norma por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

DECRETO 2649 de 1993:...
tracking img