Ley 1380 de 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1380 DE ENERO 25 DE 2010- Insolvencia de personas naturales no comerciantes.
En la actualidad se encuentran vigentes dos normas distintas que regulan los procesos de insolvencia, es decir, losprocesos con los cuales una Persona Natural o Jurídica que tenga problemas económicos puede hacer acuerdos con sus acreedores o proveedores buscando con tales acuerdos que se le permita cancelar  másfácilmente sus pasivos y evitar así  llegar a las liquidaciones obligatorias o los embargos. La primera de ellas es la contenida en la Ley 1116 de Diciembre 27 de 2006, la cual entró en vigencia enJunio de 2007, y que se aplica para los procesos de insolvencia de personas naturales o jurídicas que realizan actividades mercantiles. Le segunda es la reciente Ley 1380 de Enero 25 de 2010 (y envigencia desde Enero 27 de 2010), la cual se aplicará solo para los casos de insolvencia de Personas Naturales No comerciantes
Cuando la Persona Natural No Comerciante se encuentre en incumplimiento(cesación) por más de 90 días para el pago a dos o más de sus acreedores que representen más del 50% de sus pasivos totales a una fecha dada, podrá entonces recurrir a un proceso de insolvencia con todos susacreedores.
Ese proceso deberá adelantarse ante un Conciliaciador autorizado por el Ministerio del Interior y de Justicia (que pueden ser incluso los Notarios) y deberá  resolverse en un término nosuperior a 60 días hábiles (prorrogables por otros 30 días más).
Durante dicho tiempo  los acreedores de la Persona Natural no comerciante decidirán si le aceptan o no el acuerdo de pago que dichapersona propondría para el cumplimiento de sus obligaciones en mora.
Y sólo después de que hayan transcurrido como mínimo 6 años desde el cumplimiento total de un acuerdo anterior, podrá entonces laPersona Natural no comerciante volverse a declarar en estado de insolvencia o cesación de pagos.
El problema de esta ley es que muchos podrían aprovecharse y hacerse pasar por personas insolventes...
tracking img