Ley 1380

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA SOLUCIÓN VIABLE PARA LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA.

La sociedad se ve afectada por la actual crisis económica que se presenta en todo el mundo y Colombia no ha sido la excepción.
Son distintas las variables, que afectan la crisis económica en la ciudad de Pasto: la caída de pirámides, el inadecuado manejo económico del gobierno, el incremento de desempleo y los problemas vistos encuanto al sector de agricultura debido a las heladas . Como consecuencia de ello, las personas se han visto obligadas a solicitar préstamos entre personas naturales, en muchas ocasiones no tienen la posibilidad de cubrir la totalidad de esta deuda, por lo cual se declaran insolventes. Surge por medio del Congreso una solución al problema mencionado anteriormenteLA LEY 1380 “INSOLVENCIA ECONÓMICAPARA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE” que protegen los activos y el patrimonio de las personas naturales involucradas en los pagos atrasados. A partir de esto hacemos referencia al Articulo Primero de la Ley como soporte de lo dicho anteriormente:
“Artículo 1°. Finalidad del Régimen de Insolvencia Económica para la Persona Natural No Comerciante. El régimen de insolvencia regulado en la presente leytiene por objeto permitirle al deudor persona natural no comerciante, acogerse a un procedimiento legal que le permita mediante un trámite de negociación de deudas en audiencia de conciliación extrajudicial celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pecuniarias pendientes sin importar su naturaleza, salvo las originadas en obligaciones alimentarias, ni losprocesos ejecutivos correspondientes a las mismas.
El régimen de insolvencia económica buscará, además, promover siempre la buena fe en las relaciones financieras y comerciales de la persona natural no comerciante.”
“La ley 1380 de Insolvencia Económica para personas naturales no comerciantes, busca acuerdos de pago y negociación con sus acreedores por fuera de los juzgados, para no llevar acabo procesos ejecutivos en cual la persona natural no comerciante no se vea afectada, por el secuestro o embargo de los bienes. Además, esta ley ayuda a disminuir la cantidad de procesos que se llevan en los despachos judiciales logrando su conciliación en notarias y consultorios jurídicos”. Pero debemos tener en cuenta, que la persona natural que se declare insolvente debe cumplir con lossiguientes requisitos:
El valor porcentual de las obligaciones deberá presentar no menos del 50% del pasivo total a cargo del deudor, deberá ser aprobado por dos o más acreedores que representen más del 50% del monto total del capital de la deuda, la persona natural solamente puede hacer uso de esta ley cada 6 años, el incumplimiento del pago hace que el proceso se interrumpa lo que provocaría que seexija el pago total de la deuda. ¿Pero realmente que ventajas contiene la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes?
Para nosotros una de las principales ventajas que trae esta ley, es la protección del Derecho a la Vida Digna, consagrado en el Preámbulo de la Constitución Política de Colombia de 1991, ya que esta facilita una negociación entre deudor y acreedor, lo quepermite, que los bienes no sean embargados o secuestrados, sin tener que ser sometido a tratos humillantes o denigrantes, al existir este acuerdo no se debe intervenir el sustento económico de la familia y no es necesaria la intervención de un abogado o apoderado.
Otro de los beneficios, para el deudor, es que a partir de la fecha de su declaración de insolvencia los intereses se congelan, por lotanto se cobrara el capital que se adeuda y los intereses de pagos atrasados, teniendo en cuenta los acuerdos pactados en la conciliación dados entre Deudor y Acreedores, en estos acuerdos pueden entrar los bienes del Deudor siempre y cuando haya un convenio, lo cual debe ser verificado por el contador público. En cuanto a entidades bancarias, se podría también cancelar la deuda con propiedades...
tracking img