Ley 1420 y Escuela pública

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Introducción
La escuela pública nace a fines del siglo XIX, formalizándose en 1884 por la ley 1420, que establece que la educación debía ser obligatoria, laica y gratuita, que fue consecuencia del proceso de organización nacional. Las escuelas primarias establecían un carácter común y respondían a una pedagogía tradicional donde el orden y el progreso eran los ejes fundamentales, esta escuelase encargaba de transmitir un solo tipo de conocimiento y el alumno era considerado un ser incompleto. El estado era el encargado de organizar y coordinar las situaciones de enseñanza.
La ley 1420 se sancionó en el año 1884, donde existía una población por demás heterogénea culturalmente como consecuencia de las masivas inmigraciones europeas.  Analfabeta, a la cual era necesario formar comociudadanos que integraran  un Estado en vías de consolidación y respondieran a un ideal de Nación a un modelo económico-social, para instalar el orden que permitiera el progreso.
Esta ley, siguió el lineamiento de la Constitución Nacional (1853) que en su art. 5 estableció que ‘las provincias deben asegurar la educación primaria, la administración de justicia y el gobierno municipal, condiciones bajolas cuales el gobierno nacional es garante del goce y ejercicio de sus instituciones’.









Desarrollo
Contexto histórico y político

La política educativa llevada adelante en esta etapa por los gobiernos de Buenos Aires marco las características de la política educativa nacional de las siguientes décadas. Se optó por dirigir la educación desde un Departamento de Escuelas, quefue puesto bajo la jefatura de Sarmiento en 1856.
El pacto de San José de Flores estableció que el colegio pasaría a depender de la Nación, en 1863 fue transformado en colegio nacional. Sarmiento propuso que se diera prioridad a la generalización de la educación básica; Mitre representaba a los que querían que el esfuerzo educativo del naciente Estado nacional apuntara a educar a la clase dirigentecon una tendencia a la centralización y a la elitización de la dirección del sistema. Sarmiento dotó a los establecimientos educativos de rentas propias para garantizar su funcionamiento, fundó nuevas escuelas, hizo construir edificios modernos. Mitre consolidó la unidad y abrió las puertas para el proyecto pedagógico centralista de la oligarquía liberal. Sarmiento sancionó la primera ley deeducación en la cual estableció un fondo estatal permanente para su financiamiento. Afianzó el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, autorizó las subvenciones a establecimientos particulares y extendió notablemente la red escolar. Se ocupó de la enseñanza media fundando el Colegio preparatorio, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Esto se ve claramente reflejado en los primerosartículos de la ley 1420, como así también del artículo 44 al 51 en donde se establece de dónde deben provenir los fondos para el financiamiento de los colegios.
Claro está que en el contexto que se sancionó la ley el país buscaba una homogeneización cultural, para formar el estado nacional que tanto se anhelaba. A pesar de las diferencias entre Mitre y Sarmiento, ambos buscaban educar al conjunto dela población ‘educable’.
La década del ’80 comenzó con el gobierno de Julio Argentino Roca, y fue bajo su presidencia en donde la ley 1420 se sancionó, ‘paz y administración’ era su lema. En su gobierno se buscó el progreso, pero este fue solo superficial y quedó a mitad de camino. En las dos últimas décadas del siglo XIX el modelo educativo liberal alcanzaba una expansión explosiva en todo elmundo. Previamente a esta ley se dictó la ley Común de la provincia de Buenos Aires. Establecía la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, el gobierno escolar a cargo de un Consejo General de Educación y un director general de escuelas. La administración local sería desempeñada por una comisión vecinal elegida por el pueblo; las rentas escolares quedaban expresamente fijadas, o mismo que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 1420
  • Ley 1420
  • ley 1420
  • Ley 1420
  • ley 1420
  • Ley 1420
  • Ley 1420
  • ley 1420

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS