Ley 19284

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1758 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Real Academia Española, define ley, como: “precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernado”. Aclarando el concepto anterior se ahondará en la Ley 19.284, promulgada el 14 de Enero de 1994. Esta ley establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad, creando elFondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) con el fin de la administración de recursos estatales a favor de personas con esa condición y el Registro Nacional de la Discapacidad, a través del cual se reúnen y mantienen los antecedentes de personas que hayan sido declaradas discapacitadas por las respectivas Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y que hayan expresado su voluntad deser inscritas. Esta ley además estableció los derechos y beneficios de los discapacitados. Tras el transcurso del tiempo esta ley fue modificada con la finalidad de rectificar algunos artículos específicos pertenecientes a ella, convirtiéndose en la actual Ley 20.422, la cual establece normas sobre “Igualdad de oportunidades e Inclusión social de personas con discapacidad”. La Ley 19.284, ya antesmencionada, se puede observar desde tres dimensiones: Administración de la Ley, Beneficios para la Salud y Beneficios en otras Áreas; El siguiente informe lo abordaremos desde estas tres dimensiones, y con el fin de clarificar los contenidos se considerarán los siguientes objetivos:
 Reconocer derechos y deberes que la constitución y leyes, otorga a todas las personas con discapacidad.
Identificar proceso por el cual se certifica la discapacidad.
 Mencionar las distintas organizaciones encargadas del reconocimiento de las personas discapacitadas.
 Señalar la reformulación de la Ley 19.284 por la Ley 20.422.


Administración de la Ley

El objetivo principal de esta ley es establecer formas y condiciones que permitan la plena integración de las personas con discapacidad yvelar por el cumplimiento de los derechos que la Constitución les reconoce a todas las personas.
La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de les personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.
Se considera persona con discapacidad a toda que, como consecuencia de una o más deficienciasfísicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social. De esta forma el Estado ejecutará programas destinados a las personas discapacitadas, de acuerdo a las características particulares de suscarencias, considerando ayudas técnicas todos aquellos elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad o compensación de sus limitaciones, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad.
Para acceder a los beneficios que establece esta ley, se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de laDiscapacidad y tener posesión física del certificado.
Las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de los Servicios de Salud, y a las otras instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por el Ministerio de Salud, son las encargadas de constatar, calificar, evaluar y declarar la condición de persona con discapacidad, siendo este el organismo capacitado para lainscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, certificando de manera física una credencial, esta entidad a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, cumplirá con el objetivo de reunir y mantener los antecedentes de las personas con discapacidad.
Las Comisiones de Medicina preventiva e Invalidez estarán integradas por un psicólogo, un asistente social, y un psicopedagogo o un...
tracking img