Derecho de la filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA FILIACION

OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar desde la óptica legal el instituto de la filiación, la relación entre el padre, la madre y los hijos, las obligaciones y los derechos que genera el vínculo filial.
Objetivos Específicos
Definir claramente el concepto de filiación.
Mostrar los efectos personales y los efectos patrimoniales que se producen por los vínculosfiliales.
DELIMITACION
Delimitación Espacial
Este trabajo se ha realizado en la Universidad Privada Domingo Savio de Santa Cruz de la Sierra.
JUSTIFICACION
El presente trabajo ha sido desarrollado por la autora con el fin de hacer el aporte de una herramienta de consulta para estudiantes de la Carrera de Derecho.

INTRODUCCION

Filiación, es el lazo biológico o legal que vincula apadres e hijos, ha sido desde tiempos inmemoriales la institución mas importante de la ciencia del Derecho.
La relación filial tiene su origen con el surgimiento de la pareja monogamica, influenciado por intereses de naturaleza patrimonial y condición social.
En el capitulo 1 de este trabajo se define el concepto de filiación, su importancia y su evolución a través de la historia en el mundo.El capitulo 2 trata de las clases de filiación que se desarrollaron en la antigüedad su evolución y la filiación como instituto vigente en nuestra legislación.
El capitulo 3, describe los modos de determinación de la filiación.
En el capitulo 4, describe las pruebas que se utilizan en un proceso judicial.
El capitulo 5 trata del procedimiento judicial propiamente dicho, demanda, plazos,presentación de pruebas, casos en los que procede la demanda, etc.
En el capitulo 6, describe los efectos de la relación filial, tanto los efectos personales como los efectos patrimoniales.

CAPITULO I

FILIACION

Para comprender el instituto de la filiación debemos hablar previamente de lo que es la paternidad.
1.1. ¿Que es la paternidad?
Según el diccionario jurídico, definecomo paternidad al varón en calidad de padre, procreación por varón, es una relación parental que une al padre con el hijo.
1.2. ¿Que es filiación?
El Dr. Felix Paz Espinosa en su obra, Derecho de Familia y sus instituciones define la filiación como:
“La relación que existe entre dos personas, padre, madre y los hijos que nacen de ellos, cuyo hecho creara el nexo o vínculo inmediato deprimer grado y su repetición producirá la formación de las líneas o series de grados de parentescos.”
El vinculo que une a los padres y los hijos y se halla restringida a la familia comprendida por el padre y la madre respecto al hijo, ya que esta figura se reproduce de generación en generación.
En Derecho la filiación sirve para determinar el vinculo jurídico que existe entre los hijos ylos padres, ya que todas las personas descienden de un padre y de una madre, por tal circunstancia se mantiene una relación de consanguinidad y de familiaridad entre ellas.
Filiación gramaticalmente significa descendencia, lazo de parentesco entre los padres y los hijos, procede de la palabra latina “filius, hijo” refiriéndose a las relaciones tanto del padre como de la madre respecto de loshijos, descendientes de la comunidad social llamada familia.
1.3. Antecedentes Históricos
La filiación es un instituto jurídico que se origina con el surgimiento de la unión monogamia, donde por las relaciones intersexuales exclusivas entre un hombre y una mujer es posible determinar de forma inequívoca, exclusiva y cierta la paternidad de los hijos.
La maternidad fue y es mássimple de determinar ya que es la madre la que durante nueve meses promedio general de tiempo de duración de la gestación, lleva en su vientre al nuevo ser que después da a luz.
En la antigüedad el hecho de ser hijo concebido fuera del matrimonio creaba una diferencia discriminatoria, otorgando derechos solo a los hijos concebidos dentro del matrimonio, por lo que los primeros quedaban...
tracking img