Ley 26.206

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12972 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Educación 26.206

Marco histórico
Cuando accede Menem a la presidencia el conflicto este-oeste estaba llegando a su fin, en donde los Estados Unidos emergían como la única superpotencia. La política aplicada por el nuevo gobierno le reconoce el liderazgo en el hemisferio occidental.
Una medida que tomo en su mandato en 1993, fue sancionar Ley Federal de Educación24.195. La cual asignaba distintas responsabilidades a cada uno de los partícipes del proceso educativo. La administración educativa estará a cargo por el Ministerio de Cultura y de Educación de la Nación, El Consejo Federal de Cultura y Educación, las provincias, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y las unidades escolares. La educación universitaria quedó fuera de este marco legal.En agosto de 1994 se sanciona la Nueva Constitución reformaba: la autonomía de la ciudad de Bs. As.; el sistema de elección del presidente y vicepresidente de la Nación en forma directa sin Colegio Electoral, de igual modo que senadores e intendente de la Capital Federal, en doble vuelta electoral "ballotage”; además reducía a cuatro años el período consecutivo.
Como también laincorporación sobre derechos humanos que garantiza la posibilidad de someter a consulta popular un proyecto de ley; el derecho de todos a gozar de un ambiente sano y de ser respetados como consumidores y acceder a servicios. Gracias a la reforma constitucional, el presidente Menem logro ser reelecto obteniendo una amplia victoria.
A lo largo del gobierno menemista hubo varios casos de corrupción en elentorno gubernamental. Podemos rescatar los siguientes, uno la compra por parte del vicegobernador de Santa Fe de varios millones de pesos en juguetes para del día del niño a esto la prensa lo denominó Los juguetes de Vanrell. El otro hecho fue sobre el secretario de presidencia de Menem, en la compra de guardapolvos de talles muy chicos y a esto la prensa bautizó como Los guardapolvos de Bauzá.Luego de la reelección, comienza una crisis mundial, recesión y ajuste, mientras se disparan el déficit, el endeudamiento y la desocupación. Emergiendo la Argentina de los pobres, que quedan a la intemperie y salen a protestar cortando rutas.
Los docentes levantan una carpa blanca frente al Congreso y se forman grupos de educadores que realizan ayunos por turno.

A pocos díasantes del cierre del plazo para la presentación de las listas, se constituyó la Alianza por la Justicia, el Trabajo y la Educación, que acabó con la hegemonía justicialista y se alzó con el triunfo en las elecciones de 1999, con Fernando de la Rúa como presidente electo.
El partido justicialista perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. La Alianza y su fórmula De la Rúa-Álvarez obtuvo el48,5% de los sufragios, contra el 38,09% del binomio peronista Eduardo Duhalde-Ramón Ortega. En tercer lugar, con el 10,09% de los votos, aparecía el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Uno de los éxitos de la campaña electoral fue el primer spot televisivo de De la Rúa, en el cual pronunciaría la frase "Dicen que soy aburrido..." con la cual se lo relacionaría más adelante. Dicho spotbuscaba contrastar al candidato presidencial con la frivolidad que el público percibía en el gobierno menemista.
La victoria de De la Rúa se debió al fuerte rechazo público hacia la figura de Carlos Menem, así como también al deterioro de la situación económica del país, que en 1999 terminaba con una caída del PBI[1] de alrededor de 3,4 puntos porcentuales respecto al año anterior.El panorama argentino no era favorable, el desempleo se acercaba al 14 por ciento, y la pobreza había sido triplicada en proporción a la existente antes de llegar Menem al poder. Había serios problemas en materia educativa y sanitaria, y la dirigencia política tenía una mala imagen pública. Además el gobierno peronista dejaba un elevado déficit fiscal de más de 10 mil millones de pesos, una...
tracking img