Ley 388 97

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE BARBACOAS
Plan Básico de Ordenamiento Territorial
2006 – 2015

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial es el instrumento técnico y normativo, mediante el cual la administraciónmunicipal concertadamente con los actores sociales y particulares fijan objetivos, directrices, políticas, programas, estrategias, metas, actuaciones y normas para orientar y administrar EL DESARROLLOFÍSICO DEL TERRITORIO Y LA UTILIZACIÓN DEL SUELO DEL MUNICIPIO (áreas urbana y rural) a corto, mediano y largo plazo, para mejorar el nivel y calidad de vida, en concordancia con el modelo de desarrollosocioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales de la región.
Principios del ordenamiento territorial. Según la ley 388 de 1997, los principios queorientan el ordenamiento territorial en Colombia son:
1. Función social y ecológica de la propiedad.
2. Prevalencia del interés general sobre el particular.
3. Distribución equitativa de las cargas ybeneficios.
Función pública del urbanismo.
El ordenamiento del territorio constituye en su conjunto una función pública, para el cumplimiento de los siguientes fines.
a. Posibilitar a los habitantesel acceso a las vías públicas, infraestructura de transporte y espacios públicos, su destinación al uso común y hacer efectivos los derechos constitucionales y construcción de la vivienda y losservicios públicos domiciliarios.
b. Atender los procesos de cambio de uso del suelo y adecuarlo en aras del bien común, procurando su utilización racional en armonía con la función social de la propiedada la cual le es inherente una función ecológica y desarrollo sostenible.
c. Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de oportunidades ybeneficios del desarrollo y preservación del patrimonio cultural y natural.d. Mejorar la seguridad de los asentamientos humanos ante las amenazas y riesgos naturales y antrópicos. Conc. Arts. 1, 40, 41,...
tracking img