Canal seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sería un “canal seco”, un ferrocarril que unirá las costas del Pacífico y del Caribe Colombianas (Atlántico). La vía tendría unos 250 kilómetros, iría de un lugar no definido todavía de la costa del Pacífico hasta una nueva ciudad industrial que se construiría cerca de Cartagena, donde se ensamblarían productos chinos para ser vendidos por toda América. El proyecto costaría unos 7.6 billones dedólares, sería financiado por el Banco de Desarrollo de la China y operado por China Railway Group.

Si esta vía rival del Canal de Panamá si se realiza sería la revancha histórica de Colombia, que fue despojada en 1903 del Istmo de Panamá por una secesión apoyada por la política imperialista (gunboat diplomacy) del presidente Theodore Roosevelt, quien obtuvo del nuevo estado panameño lasconcesiones que necesitaba para construir y tener el Canal de Panamá, bajo el absoluto dominio de los Estados Unidos desde 1914, hasta el Tratado Torrijos–Carter de 1977, que reconoció la soberanía de Panamá.

Esta nueva vía interoceánica podría abaratar el transporte de mercaderías para el Perú y otros países sudamericanos que están más cerca de Colombia que de Panamá. Sin embargo, está por verse sieste ferrocarril sería más rápido y barato que el Canal de Panamá, cuya extensión es la tercera parte de este proyecto y donde además se está efectuando obras que doblarán su capacidad en el 2014.

Una consecuencia importante de este canal seco es que Colombia se convertiría en el partner de la competitiva marca industrial made in China con la nueva ciudad-factoría que se construiría cerca deCartagena. Si esto se realiza, Colombia adquiriría en la región una ventaja competitiva casi imbatible exportando manufacturas. La posibilidad de este partnership ha sido confirmada por el embajador chino en Bogotá quien ha declarado que China ve a Colombia, por su situación estratégica bioceánica, como el “puerto de LatinoAmérica”.

Algunos analistas consideran que Colombia ha hecho esta movidacon la China para presionar a los Estados Unidos a ratificar el TLC que firmaron hace cuatro años. Esto parece exagerado, pero en todo caso, a los Estados Unidos y ahora al Brasil, que comienza también a sufrir como éste la demoledora competencia china, no les gustará esta atrevida incursión estratégica de China en SudAmérica, una región, donde los Estados Unidos es hegemónico y donde Brasiltambién pretende serlo.

Así, la construcción de esta vía rival no solo tiene repercusiones comerciales sino también geopolíticas. Y la más importante es que Colombia, a pesar de ser la gran aliada sudamericana de los Estados Unidos con ocho bases militares americanas en su territorio, se convertiría con esta nueva vía estratégica en una socia geopolítica interoceánica de la China, una gran potenciaque está destinada a ser la rival principal de los Estados Unidos.

Y es esta importante contradicción geopolítica la que incidirá si este proyecto terminará o no, como todos los proyectos rivales del Canal de Panamá, en la lista de los sueños no realizados

La prensa panameña le dio amplio despliegue porque la obra se plantea como una ruta alternativa al Canal de Panamá. En Centroamérica llamóla atención porque la idea de construir un canal seco, como se le denomina, ya está planteada desde hace varios años en la región y varios inversionistas chinos y rusos han dicho que quieren apoyar este megaproyecto, que beneficiaría a Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. También generó expectativas en Suramérica, pues países como Brasil y Venezuela estan interesados en un canalinteroceánico que facilite el comercio marítimo entre el Atlántico y el Pacífico.
En Colombia, la noticia hizo revivir el viejo sueño que han tenido los gobiernos de conectar el Pacífico con el Atlántico. Lo propuso Belisario Betancur con el Canal Interoceánico Atrato-Truandó; Virgilio Barco con el Puente Terrestre Interoceánico (PTI); Ernesto Samper con la idea de aprovechar el caudal de los ríos del...
tracking img