Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………………..1
Capítulo I:
Importancia del estudio de los paradigmas
en Psicología …………………………………………….........2
Capítulo II:
Marco teórico: Definición de paradigmas……………………3
principales paradigmas en Psicología: ……………………..4
Psicoanálisis………………………………………………….4.1
Conductistas………………………………………………….4.2
Humanista……………………………………………………4.3Cognitivista……………………………………………………4.4
Biosociológico………………………………………………..4.5
Socio-culturalista …………………………………………….4.6
Capítulo III:
Conclusiones …………………………………………………5
Reflexión personal …………………………………………….6
Capítulo IV:
Conclusiones …………………………………………………7
Bibliografía ……………………………………………………..8

INTRODUCCION
En el presente trabajo comenzaremos haciendo referencia acerca del concepto paradigma, tomaremos al autor Khun para luego interiorizarnos ensu teoría, encargada de abarcar el proceso por el que pasan cada uno de los paradigmas, de donde proviene, y paraqué nos sirven los paradigmas .si bien sabemos los paradigmas son investigaciones científicas que definen problemas de métodos de investigación como por ejemplo en la psicología : Los estados emocionales, cambios en la transmisión neuronal .a su vez, para el dualismo sicofísico,existen dos hábitos distintos y separados: un mundo físico o material; y un mundo de lo mental.
Por otro lado hablaremos de los problemas de los paradigmas, la importancia de este enfoque que explica la realidad entre estos dos mundos que existirían una relación de interacción o una relación de actividad sincrónica. . Para finalizar concluiremos en una pequeña síntesis de todos los conceptosdesarrollados, relacionándolos entre sí.

EL PROBLEMA DE LOS PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA .
Como surge el concepto los paradigmas.
El uso del concepto del paradigma encuentra su origen unos años atrás , en 1962 , cuando Thomas kuhn , en su escrito “La estructura de la revolución científica “ se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general , existen momentos enlos que se piensan ciertas cosas , dominando un conjunto de ideas por sobre otros .Además , hace alusión al hecho de que dicho conjunto de ideas siempre es remplazado por un nuevo , instalándolo así por un nuevo paradigma , la que en la mayoría de los casos implica un momento de crisis o revolución .Un claro ejemplo de esta situación fue lo acontecido durante el Renacimiento , cuando se hizo eldrástico giro de la física clásica , en la que la tierra se constituía como el centro del universo , la teoría Geocéntrica , por lo controversial teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico .
Algo principal de los paradigmas es que estos no solo incluyen creencias científicas, sino que se poses elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchasveces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a media que valla naciendo.

Capítulo I:

Importancia del estudio de los paradigmas
en Psicología .

Importancia del estudio de los paradigmas en Psicología.

Los paradigmas en el contexto de la Psicología son enfoques que explican la realidad formativa, predicen nuevos acontecimientos y, con ello, es posibleproducir mayor conocimiento.
Mediante su estudio, profesores, estudiantes y dirigentes de las instituciones de formación profesional tendrán la oportunidad de crear sólidos contextos de enseñanza, aprendizaje, intervención e investigación.
Los dos Paradigmas a tratar son el cognoscitivo y el humanista. Cada uno aporta diferentes explicaciones de la realidad formativa, sirviendo comodetonadores de la reflexión docente.
Uno de los objetos de estudio del paradigma cognitivo es cómo el sujeto elabora sus representaciones mentales y lo explica a través del procesamiento de la información. Los teóricos analizan los elementos por los que la información se organiza, recupera, elabora y aplica. También se ha considerado que la meta cognición y la autorregulación...
tracking img