Ley 43 del 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOTRAFICO Y LA ECONOMIA

El carácter clandestino o subterráneo de la economía de la droga, dificulta enormemente el análisis de sus efectos en las sociedades envueltas en la producción, manufactura, tráfico y consumo de estupefacientes.

Para algunos especialistas la economía colombiana misma depende ya en cierta medida de los ingresos del narcotráfico, en especial las cuentas externas. Enlos años ochenta casi todas las economías latinoamericanas perdieron dinamismo y algunas experimentaron una franca recesión, así como hondas dificultades de liquidez y financiamiento externo que abrieron paso a severos programas de ajuste y devaluaciones. Colombia sorteó con éxito esa crisis regional. De 1981 a 1990 el crecimiento acumulado de su PIB fue de 43.6%, frente a 12.4% del conjunto dela región. En ese lapso el país no tuvo problemas serios de liquidez y mantuvo una aceptable captación de recursos del exterior, lo que le permitió contar con reservas suficientes, mantener firme su moneda y no aceptar condiciones duras en el financiamiento externo.

A principios de los noventa el Grupo de Estudio de Acción Financiera de la OCDE lo estimó, con base en el gasto realizado en Europay Estados Unidos en cocaína, heroína y marihuana, en 100 000 millones de dólares al año, esto supera al PIB global de la mayoría de los países latinoamericanos, incluida Colombia, y haría del narcotráfico la empresa ilegal más exitosa del mundo.

LAVADO DE ACTIVOS:
Es un conjunto de operaciones mediante las cuales a los recursos ilícitos provenientes u obtenidos del narcotráfico; Se lestransforma en lícitos mediante la adquisición de otros bienes, de consumo o inversión que tengan esa calidad;
¿Cómo se introducen los narcodólares?
* Las remesas laborales, empleadas por los narcotraficantes desde los años setenta para convertir dólares en moneda nacional.
* El comercio exterior, mediante las importaciones colombianas.
* La inversión, directa o mediante la colocación derecursos en el sistema financiero.
Más aún, se sospecha que los carteles de la droga cuentan en Colombia con bancos e intermediarios financieros para facilitar el lavado de dinero

EFECTOS ECONÓMICOS NEGATIVOS

* Uno de los problemas e que mas que fortalecer la estructura productiva y alentar un proceso vigoroso de capitalización, los dineros del narcotráfico repercuten en el consumo, muchasveces con efectos inflacionarios.

* El narcotráfico exige destinar crecientes partidas del gasto gubernamental para combatirlo, en detrimento de la inversión pública en actividades productivas.

* en 1994 los carteles de la droga controlaban directa o indirectamente de 8 a 11 por ciento de las tierras cultivables del país.

* comercial de la droga ha removido al campesino de laagricultura de subsistencia y lo ha transformado en jornalero rural. Gana de 10 a 100 veces mas que con un cultivo legal)

EL AMBIENTE

Para sembrar una hectárea de coca se tienen que destruir cuatro hectáreas de su entorno

Según Naciones Unidas de seguir con esta tendencia para el año 2030 estaría devastado más del 50 por ciento de la selva húmeda del Amazonas, lo que haría que el cambioclimático fuera más grave.

El procesamiento de la hoja de coca se puede llegar a arrojar hasta 160 mil toneladas de químicos tóxicos a los ríos de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y cauca.

Los narcoterroristas

En un inicio la guerrilla creó una alianza con el narcotráfico el cual le brindaba protección a cambio de un impuestos Los expertos estiman que de los costos totalesen la producción a gran escala de cocaína y heroína, la guerrilla cobra a los traficantes un 30 por ciento del dinero destinado a la producción de drogas. Además los guerrilleros les cobran a los narcotraficantes diez millones de pesos semanales por permitir el funcionamiento de un laboratorio y otros 13 millones por la utilización de pistas en sus áreas de influencia.
Otros impuestos:
*...
tracking img