Ley 600

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
“La acción penal es una obra enteramente estatal” Maier. En principio, la acción penal es pública, por cuanto el Estado es quien administra justicia mediante el proceso penal, lo que implica desde lapotestad de perseguir el delito hasta el hecho de ejecutar la sanción penal materializada en la pena, y la ejerce a través de sus órganos.
________________________________________
Por ello, cuandose hace la distinción entre Acción Penal PÚBLICA y PRIVADA, sólo se hace referencia a la //facultad de ir tras el delito// hasta lograr una sanción actuando con titularidad en su ejercicio. Talfacultad, por regla general, radica en el Ministerio Público, sin embargo, los delitos de acción privada constituyen la gran excepción al dominio del Estado sobre el procedimiento penal, pues el interés dela víctima o su sustituto prevalece sobre el interés estatal y lo excluye casi totalmente.
________________________________________
a) //CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN PENAL PÚBLICA//:________________________________________
[1] Publicidad.- La acción penal está dirigida a los órganos del Estado y tiene además, importancia social, puesto que está orientada a restablecer el orden socialperturbado por la comisión de un delito.
________________________________________
[2] Oficialidad.- Por tener carácter público, su ejercicio se halla monopolizado por el Estado a través del MinisterioPúblico, titular de la acción penal y que actúa de oficio, a instancia de la parte agraviada, por acción popular o por noticia policial (con excpeción de los delitos perseguibles por acción privada). ElMinisterio Público tiene la facultad de perseguir de oficio (oficiosidad) el delito sin necesidad de denuncia previa o por noticia de la comisión de un hecho delictivo. La oficialidad y oficiosidadson características que tienen un mismo origen: el monopolio del Estado en la persecución del delito.
________________________________________
[3] Indivisibilidad.- La acción penal es única, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 600 y Ley 906
  • Ley 600
  • Alegatos penal ley 600
  • Decreto de ley 600
  • Ley 600/2000
  • Linea Cronologica Ley 600
  • DIFERENCIAS LEY 600 Y LEY 906
  • ley foraker, jones y ley 600

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS