Ley 70 del 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. GOBERNANCIA

El término Gobernancia se refiere a la forma de gobernar reconociendo la existencia de múltiples actores locales y niveles de coordinación no necesariamente jerarquizados, con la intención de obtener la legitimidad suficiente para impulsar las propuestas esbozadas en los planes de desarrollo. En el departamento del Chocó existen actores que en su forma son los únicosrepresentantes del Estado en el territorio, los mismos insuficientemente valorados son fundamentales si se quiere construir procesos democráticos afines a la particularidad de los pueblos que hacen parte de la plurinacionalidad colombiana.

A. Resguardo Indígenas por Derecho Propio

El artículo 286 de la Constitución Política Colombiana reconoce como entidades territoriales a los departamentos,distritos, municipios y territorios indígenas, igualmente, establece la posibilidad de que las provincias y regiones adquieran dicha categoría. Todos ellos, a las voces del artículo 287 superior, pueden: Gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que les determine la propia Constitución y la Ley, administrar los recursos y establecer tributos para el cumplimiento de sus funciones yparticipar en las rentas nacionales.

La novedad en esta materia para la historia constitucional colombiana la constituye la inclusión de los territorios indígenas como entidades territoriales. Después de un pasado de exclusión, los pueblos indígenas obtuvieron el reconocimiento de su mayoría de edad, hecho que se atribuye a la coherencia como sus miembros asumieron el reto de la AsambleaNacional Constituye y al giro que estaba dando el país en materia de reconocimiento de los derechos étnicos. Pero también a que los pueblos indígenas (a diferencia de los pueblos afros), han sido reconocidos como el verdadero “otro” en el concierto plurinacional colombiano, desde la época de la dominación española; así mismo, sus instituciones han sido objeto de legislaciones especiales y en laactualidad, consideradas diferentes por la sociedad colombiana.

Si bien, la Ley 31 de 1967 “aprobatoria del Convenio relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas tribales y semitribales en los países independientes” adoptado por la OIT en 1957, reconocía algunos derechos a los pueblos indígenas y afrocolombianos, para estos pobladores la tierra era poseída con unalegalidad limitada. El departamento del Chocó por ejemplo, hasta entrada la década de los 80, carecía de resguardos; sólo existían 4 reservas indígenas en armonía con la ley 2 de 1959 y 135 de 1961 . Fue con la ratificación del Convenio Internacional de la ONU sobre Eliminación de la Discriminación Racial en 1981, la Constitución de 1991 y la aprobación del Convenio OIT 169 de 1989 , que se da laruptura ideológica necesaria para el reconocimiento de los territorios indígenas como entidades territoriales.

Así las cosas, el artículo constitucional 329 estableció que: “La conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la ley orgánica de ordenamiento territorial…”. Por ello, de manera temporal, el artículo transitorio 56 dispuso que mientras seexpedía la referida ley, el gobierno podría dictar normas fiscales necesarias y las demás relativas al funcionamiento de los territorios indígenas y su coordinación con otras entidades territoriales. Hecho patentado con la expedición del artículo 25 de la ley 60 de 1993, que dispuso una participación igual a la transferencia per capital nacional, multiplicada por la población indígena que habite en elrespectivo resguardo.

Sobre los pueblos indígenas reiteradamente la jurisprudencia constitucional da razones sobre el derecho propio que les asiste gracias a su existencia anterior al Estado y por consiguiente, asume en su normatividad independencia y prevalencia con respecto al derecho positivo. En este contexto se entiende armónicamente el artículo 7o constitucional que reconoce la...
tracking img