Ley 97 del 21 de diciembre de 1998 panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Nº 97
(De 21 de diciembre de 1998)
Por el cual se crea el Ministerio de Economía y Finanzas
se dictan otras disposiciones LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
DECRETA :
Artículo 1.
Se crea el Ministerio de Economía y Finanzas por la fusión de los Ministerios de Hacienda y Tesoro y Planificación y Política Económica, el cual tendrá a su cargo todo lo relacionado a la formulación de iniciativas enmateria de política económica ; la programación de las inversiones públicas y la estrategia social ; el diseño y ejecución de las directrices generales y las tareas específicas del Gobierno sobre Hacienda y Tesorería Nacional ; la elaboración, ejecución y control del presupuesto general del Estado ; el Crédito Público y la modernización del Estado, así como la elaboración y ejecución de laProgramación Financiera del Estado.
Artículo 2. El Ministerio de Economía tendrá las siguientes funciones
* En materia de Economía, Inversiones Públicas y Desarrollo Social :
* Diseñar , normar y coordinar, con la colaboración de las demás dependencias del Estado y de acuerdo con la orientación del Órgano Ejecutivo, las propuestas de las políticas públicas económicas, de corto, mediano y largoplazo, así como la estrategia social de acuerdo con las orientaciones emanadas del Gabinete Social, y programar las inversiones públicas.
* Analizar y evaluar el desempeño de la economía e informar trimestralmente, al Órgano Ejecutivo y a la sociedad en general, sobre tales resultados :
* Elaborar previsiones sobre el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas sociales yfiscales ;
* Investigar y evaluar eventos o condiciones especiales de origen interno o externo, a fin de determinar sus repercusiones sobre la economía nacional.
* Asesorar y formular recomendaciones al Órgano Ejecutivo y a las instituciones del Estado sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo nacional ;
* Investigar y realizar estudios y diagnósticos orientados a la formulación depolíticas de desarrollo integral ;
* Representar al país ante los organismos multilaterales de crédito y actuar en carácter de contra parte nacional ante ellos.
* En materia presupuestaria :
* Dirigir la administración presupuestaria del sector público, la cual comprende la formulación de directrices para orientar a las entidades públicas en la preparación y examen de susanteproyectos de presupuesto, la preparación o formulación del anteproyecto de Presupuesto General del Estado para que sea considerado y aprobado por el Consejo de Gabinete, así como la asignación periódica, registro, seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto General del Estado, su cierre y liquidación anual. También ejercer la administración y el manejo del gasto público ;
* Presentaral Órgano Ejecutivo un plan de contención del gasto, cuando en cualquier época del año considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles pueda ser inferior de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado . Este plan será aprobado mediante resolución ejecutiva.

Presentar al Órgano Ejecutivo un plan de reducción de gasto, cuando en cualquier época del año los ingresosefectivamentemente recaudados sean inferiores a los presupuestados y no exista previsión para solventar tal condición . Este plan será sometido a la aprobación del Consejo de Gabinete y de la Comisión de Presupuesto General del Estado ;
* Presentar, al Órgano Ejecutivo y a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa , un informe trimestral sobre la ejecución presupuestaria y uninforme anual sobre la situación de las finanzas públicas.
En materia de finanzas públicas :
* Dirigir la administración financiera del Estado ;
* Elaborar y actualizar periódicamente la programación financiera del estado, de corto, mediano y largo plazo, la cual servirá de base para la formulación del anteproyecto de Presupuesto General del Estado y para el control de la gestión...
tracking img