Normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
comprobar conclusiones, son necesarios agudos observadores, ingeniosos experimentadores y clasificadores concienzudos. Para enmarcar conceptos y explicaciones debe haber teóricos con imaginación ylógicos implacables. Para hallar empleo práctico a los hallazgos de los demás, son necesarios pragmáticos que no pierdan el suelo de vista. Todo aquel que utiliza el método científico, ya sea por razonesprácticas, o para la investigación pura, se encuentra bajo la categoría de científico: el técnico de laboratorio y el que recoge animales para el zoológico, tanto como un Einstein o un Darwin; elcientífico social, lo mismo que el físico, el químico y el astrónomo.

Fueron famosos los estudios de la Dra. Roe, psicóloga clínica, a comienzos de los años 60 en los Estados Unidos. Sus sujetos deobservación fueron escogidos por comités universitarios, que postulaban a los más brillantes investigadores y representaban disciplinas diferentes: antropólogos, botánicos, genetistas, astrónomos,psicólogos, químicos, bioquímicos, para un total de 64, que luego amplió con pruebas menos detalladas a un grupo de 382 científicos.

Aplicó baterías de tests de inteligencia y de personalidad como elRorschach y el T.A.T. Para buscar candidatos a becas la National Science Foundation patrocinó dichos estudios y por lo menos otros cincuenta informes fueron presentados en un Congreso sobre el tema. Enel recuadro 1.1 se presentan las principales conclusiones sobre este perfil:

Recuadro 1.1: Rasgos del científico

Entre las principales conclusiones sobre la “personalidad científica” de loscientíficos podemos resumir:

• Nivel de inteligencia notablemente elevado, con un coeficiente intelectual promedio de 150

• Necesidad general de independencia, autonomía, de dominio personal sobre sumedio.

• En su trabajo disfrutan a fondo, son decididos y altamente concentrados en el mismo, al punto que las vacaciones le parecen con frecuencia interrupciones a su tarea.

• Poseen un yo...
tracking img