Ley agraria de jovellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre la ley agraria (1794), JOVELLANOS

El texto objeto de nuestro estudio trata sobre las reformas que pide Jovellanos a Carlos IV para que la agricultura no se vea perjudicada por la ganadería trashumante .

Analizando su forma, el documento es informativo ya que utiliza un lenguaje denotativo porque plasma la realidad de la época y ofrece soluciones a los problemas.

Atendiendoal contenido es jurídico-legal por ser un informe político con carácter económico.

Investigando su origen es una fuente primaria directa porque es coetánea a los hecho que presenta. Tiene una gran importancia para la época de la Ilustración en España y para el debate sobre el problema agrario.

Estudiando al autor, observamos que es individual, y fijándonos en el firmante afirmamos que setrata de Jovellanos. Éste nació en el seno de una familia hidalga que poseía un pequeño mayorazgo; se puede decir, por tanto, que pertenecía a la clase de los privilegiados del Antiguo Régimen. Fue nombrado por Carlos III alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla, alcalde de Casa y Corte en Madrid, se le hizo miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, de la RealAcademia de la Historia y de la Lengua, etc.

Por su destinatario observamos que estaba dirigido a un individuo particular, a Carlos IV, el cual tenía sumido al reino en guerras, primero contra Francia y luego contra Gran Bretaña.

En referencia a la finalidad, diremos que es de carácter privado a priori, que después será publicado para una colectividad. Es oficial por estar redactado por unmiembro del gobierno y de ámbito internacional, ya que lo que se decida en España tendrá repercusiones en las colonias.

En cuanto a la fecha y lugar, fue publicado el 1794 en España, durante el reinado de Carlos IV, en un momento crítico de la revolución francesa, pues se mantenía una guerra de coalición que terminaría con la Paz de Basilea en 1795 (año de publicación del documento).

La ideaprincipal del texto es demostrar la influencia negativa que ha tenido y tienen una serie de obstáculos políticos o derivados de las leyes, de la opinión y de la misma naturaleza que se oponen al desarrollo de la agricultura.

A continuación procedemos a contextualizar las ideas principales.

El fragmento procede del Informe sobre el expediente de la Ley Agraria, leído en la Sociedad Económicade Amigos del País de Madrid en 1794 y publicado en 1795.
Bajo el reinado de Carlos IV (1788-1808), el impacto de la Revolución Francesa y de la guerra contra la Francia Republicana (guerra de coalición) y con Godoy al frente del gobierno, se había acentuado el enfrentamiento entre los partidarios de proseguir con el reformismo ilustrado y los reaccionarios.

Esta obra fue encargada porSociedad Económica de Amigos del País de Madrid en 1787 como respuesta al Memorial ajustado del expediente para una Ley Agraria, publicado en 1784, y en el que, bajo la iniciativa de los equipos ilustrados de Carlos III, se recogían varios informes con vistas a una reforma de las viejas estructuras agrarias del país (reforma que no se llevaría a término hasta el siglo XIX). En su informe, Jovellanosmuestra la maduración de su pensamiento liberal reformista, pero no revolucionario.

Seguiremos ahora con el análisis del documento.

El informe consta de una introducción en la que aborda las ideas básicas sobre el estado de la agricultura en el reinado de Carlos IV. Después analiza los obstáculos que se oponen al interés del desarrollo agrícola. Propone soluciones a dichos problemas.Al hablar de que “las leyes oponen al progreso del cultivo” (línea 1), defiende que las leyes deben reducirse a proteger la agricultura y a eliminar los obstáculos que se oponen al interés de los agricultores. La primera clase de obstáculos que, según Jovellanos, han conducido a que una gran parte de la tierra cultivada esté inmovilizada en unas pocas manos (amortización), son los políticos o y...
tracking img