El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFÍA.
EL MUNDO DE SOFÍA.
Pregunta Número 1:
Explica el sentido de la metáfora del conejo blanco que utiliza Alberto para explicar en qué consiste la filosofía.Comenta la conversación que matiene Sofía con su madre en relación con dicho asunto.
Pregunta Número 2:
¿Cuál de entre las preguntas que Alberto propone a Sofía al inicio de la novela te parece la más importante?Explica por qué te parece importante y comenta las reflexiones de Sofía en relación con dicha pregunta.Intenta responderla desde tu punto de vista.
Pregunta Número 3:
Elige alguno de los mitos que aparecen en la novela y comentalo,considerando las características del mito que has estudiado.
Pregunta Número 4:
¿Cuál de entre los filósofos anteriores a sócrates te parece que resuelve mejor elproblema de “cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana”?Razona tu respuesta y explica la solución propuesta por dicho filosofo.
Pregunta Número 5:
Resume lo que Alberto le cuenta a Sofía acerca de los sofistas.¿Cuál es tu opinión con respecto a esa forma de ver la realidad?¿Quién no estuvo de acuerdo con ellos y por que?
Pregunta Número 6:
¿Qué filósofo formula preguntas a Sofía através de un video?¿De qué propuestas se trata?¿Cómo hubiera respondido a esas mismas preguntas dicho filósofo?¿Cuál es tu punto de vista al respecto?
Pregunta Número 7:
Comenta las respuestas de Sofía a las cuestiones de su control de religión.Señala las influencias que adviertas de sus conocimientos filosóficos.
Pregunta Número 8:
Resume la extensa carta que encontró Sofía en el callejón a lamañana siguiente de haber colgado el gran espejo de latrón en su cuarto.
Pregunta Número 9:
Haz un resumen de lo que Alberto explica a Sofía, acerca de la filosofía de Tomás de Aquino.Explica también la relación entre Tomás de Aquino y Aristóteles.
Pregunta Número 10:
¿Qué filósofo formula una de sus conclusiones fundamentales con la expresión “Cogito ergo cum”?Resume lo que te parezca másinteresante de su pensamiento.
Pregunta Número 11:
¿Cuáles te han parecido que son las ideas fundamentales de los filósofos empiristas?Explica el sentido de los comentarios de Alberto y Sofía acerca de los niños y los adultos en relación con la crítica de Hume a la ley de causa-efecto.
Pregunta Número 12:
Resume y comenta las ideas de Berkeley acerca de la realidad.¿Te recuerdan a alguna idea delas que se han considerado características del barroco?Razona tu respuesta.

EL MUNDO DE

SOFÍA

Trabajo realizado por: Leonor María Mata del Río.
Curso: 1º BACHILLERATO “B”

Pregunta Número 1:
Explica el sentido de la metáfora del conejo blanco que utiliza Alberto para explicar en qué consiste la filosofía.Comenta laconversación que matiene Sofía con su madre en relación con dicho asunto.

La métafora del conejo blanco que utiliza alberto para explicar en qué consiste la filosofía consiste en que los “ignorantes” son todos aquellos que se agarran a la piel del conejo y no quieren ver lo que hay fuera de los pelos del conejo.Aquellos que se agarran solamente a un débil y fino cabello de conejo son aquellosque quieren saber lo que hay mas allá de los pelos de este mismo conejo,así como,las personas que quieren saber de donde proceden y saber algo mas de ellos así como los filosofos.Las personas que están en la piel del conejo son aquellas que están tan habituadas al mundo que no les remueve la conciencia por hacerse las cuestiones principales de la vida como:¿Quiénes somos?¿Por qué existe unmundo?¿Por qué el mundo es tal y como lo conocemos?¿Por qué somos como somos?
La conversación que mantiene Sofía con su madre es un poco intensa por que Sofía le hace a su madre que se cuestione las preguntas de ¿Por qué nos habituamos a las cosas? Y de¿ por qué las personas aceptan el medio en el que viven sin pensar como serian las cosas en otro lugar o tiempo?Las personas que están habituadas al...
tracking img