Ley antidrogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”

LEY ORGANICA DE DROGAS

Integrantes:

Yeinlents, HungC.I.Nº 11.122.304

San Juan de Los Morros, Octubre 2010

El consumo de drogas en la actualidad se presenta como un fenómeno pluricausal, por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo. Cuando se trata de explicar las causas por las cuales las personas consumen estas sustancias, se observa una grandiversidad de elementos que contribuyen a conformar un cuadro favorable para la prosecución de conductas desviadas como el consumo de drogas. Así, existen factores inherentes a la droga: individuo, familia, comunidad y sociedad en general. Ninguno por separado explica el fenómeno de las drogas. Los procesos de globalización llevan a la homogenización de la cultura y contradictoriamente a ladiversidad y a la estandarización de la misma. La globalización viene impuesta desde fuera, pero
surge el nacionalismo, por lo que cada país debe proporcionar su propio modelo
en donde los ciudadanos sean participativos.
En fecha 15 de Septiembre del año en curso fue publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.510 la Ley Orgánica de Drogas la cual viene siendo unaversión mejorada de la que anteriormente existía, a la cual se le incluyeron acápites que favorecen el tratamiento a los fármacodependientes, regula la administración de bienes incautados al narcotráfico y refuerzan las penas contra los promotores entre otros.
Esta Ley tiene por objeto tal y como lo establece el articulo 1: establecer los mecanismos y medidas de control, vigilancia yfiscalización en el territorio nacional, a que serán sometidos los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como las sustancias químicas precursoras y esenciales, susceptibles de ser desviadas a la fabricación ilícita de drogas; determinar los delitos y penas relacionados con el trafico ilícito de drogas, asimismo las infracciones administrativas pertinentes y sus correspondientes sanciones;identificar y determinar la naturaleza del órgano rector en materia de lucha contra el uso indebido y el trafico ilícito de drogas; regular lo atinente a las medidas de seguridad social aplicables a la persona consumidora, por el consumo indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y regular lo atinente a la prevención integral del consumo de drogas y la prevención del trafico ilícito delas mismas.
Entre los aspectos más significativos del instrumento jurídico destaca el artículo 10 que concibe la prevención como un asunto de interés público, pues "el Estado garantizará la reinserción social del consumidor, en especial si se trata de niños, niñas y adolescentes". Como elementos novedosos destacan también la inclusión al pensum de estudio, desde los niveles primarios hastauniversitarios, de una materia sobre las consecuencias del consumo y tráfico de drogas, además, otro factor importante es que las empresas con más de 50 trabajadores deberán colaborar en cuanto a la reinserción social de personas que hayan salido del mundo de las drogas.
Esta norma también amplía las atribuciones de la Oficina Nacional Antidrogas como órgano rector encargado de diseñar,planificar y ejecutar las estrategias del Gobierno Nacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas así como también estipula que los Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y el de la Salud crearán centros de rehabilitación y Núcleos de Desarrollo Endógeno cerca de los centros penitenciarios para que los internos puedan ejercer el derecho al trabajo y...
tracking img