Antidrogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PREVENTIVA
“USO INDEVIDO DE DROGAS”
COLEGIO NACIONAL “ANDRES BELLO”

PARTICIPACION ESTUDIANTIL
COORDINADOR INSTITUCIONAL: Lic. Sonia Pazmiño
BRIGADA # 10
* LUIS GEOVANNY FLORES HERRERA
* KEVIN DAVID MORA CRESPO
* BYRON DAVID VACA TAPIA ……………………………….. (LIDER)
* WASHINTONG SANMARTIN
* GABRIEL JOSE UGSHA SABANDO
* CARLOS IVANPISANGO YUMBO

1. FIRMA DE APROBACION

MSc. Mangola Murillo Q. Lic. Sonia Pazmiño
COORDINADORA PROPEP-UID COORDINADORA INSTITUCIONAL

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
3.1 ASPECTO HISTORICO SOCIAL

LAS DROGAS EN EL ECUADOR

El consumo de lasdrogas legales, alcohol y tabaco en el ecuador se remonta a la colonia, epoca en la cual se resuelve una práctica social, manteniéndose también un consumo ceremonial y como estimulante para el trabajo comunitario.
Es un problema que ocasiona en la familia desintegración, violencia, carencia afectiva y de recursos económicos, aspectos que se reflejan en el individuo y en la sociedad, generandoconflictos significativos, las relaciones de convivencia y de producción social.
PROBLEMA
El problema de la droga es mundial, adquiere características propias en las diferentes regiones y países. Se le puede definir como un fenómeno social, económico, político, cultural, educativo y de salud, es decir multi casual, se asocia a todos como la pobreza, racismo, violencia, corrupción y destrucción delos ecosistemas, no respeta edad, sexo, ni religión.
El ecuador internacionalmente está considerado como un país de transito y centro de acopio de sustancias psicoactivas o drogas y de precursores químicos, así como el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Se transportan por el pais, en especial en Colombia, precursores químicos (acetona, éter, acido sulfúrico) productos en los paísesdesarrollados, que luego son destinados para el refinamiento de la droga, la misma que es procesada regresa a nuestro territorio; por lo que se utilizan nuestros puertos y aeropuertos para enviarla principalmente a mercados ilegales de estados unidos y Europa. Además debe señalarse que operaciones de la policía nacional han descubierto en el territorio, plantaciones y laboratorios para procesar ladroga.
En relación con el consumo de sustancias psicoactivas o drogas, hay que indicar que existen drogas denominadas licitas (alcohol, tabaco, inhalantes y medicamentos) porque su comercialización está legalizada ( la venta de alcohol y tabaco a menores de edad es prohibida).
Ilícitas: marihuana,( cocaína entre otras) porque su producción, comercio distribución, tráfico y demás accionesrelacionadas son ilegales.
EL TABACO

El tabaco es una de planta originaria de América, mide de 1 a 1.60 metros de altura, su tallo es grueso, cilíndrico y velludo, con hojas elípticas enrolladas y frágiles en la madurez, flores tubulares y rosadas, el fruto es una capsula aovada y cornea que contiene muchas semillas, las hojas procesadas de esta planta son consumidas de tres formas: masticadas,inhalando su repe y fumándolas en los cigarrillos es una de las formas mas populares de consumo.
Es una droga legal, su comercialización es libre, (la venta a menores de edad es prohibida) la nicotina es una sustancia mas peligrosa que el tabaco, de entre 4000 que tiene el humo del cigarrillo y es la que provoca adicción, otra sustancia es el monóxido de carbono que afecta a la memoria y el alquitrán quecausa cáncer al aparato respiratorio.
Se consumen estas sustancias, encendiendo el cigarrillo e inhalando el humo producido por la combustión del tabaco, se absorbe rápidamente a través de la mucosa nasal y llega al cerebro en unos 7 o 10 segundos aproximadamente, ejerce su acción estimulante en el sistema nervioso central.
Consecuencias
Se consume esta droga buscando un efecto placentero o...
tracking img