Política Antidrogas

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Ensayo: Política antidrogas y cultivos ilícitos
Cátedra de Desplazamiento Forzado en Colombia

“Así entonces, se inició la política de fumigación contra la marihuana y la coca en el país. Al aceptar la exigencia estadounidense para utilizar esta táctica, el gobierno del presidente Betancur aceptaba, de hecho, el argumento de que el “flagelo” de los narcóticos estaba localizado en los polos deproducción; lo cual vulneraba la concepción oficial acerca de la naturaleza multilateral y del alcance internacional del asunto de las drogas. De forma paralela, comenzó a reducirse gradualmente, aunque de manera notoria, el margen de maniobra del gobierno Colombiano en cuanto a la lucha antinarcóticos. La presión de Washington sobre Bogotá en el frente de las drogas ilícitas fue cada vez másostensible y difícil de responder mediante estrategias autónomas de respuesta al fenómeno del narcotráfico”. (Tokatlian, 1998)
De esta manera me inserto en la reflexión que se teje en torno a las políticas antidrogas y la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia. Juan Gabriel Tokatlian plantea la tesis citada anteriormente, desde un análisis que intentaré desplegar cronológicamente, para darcuenta y rastrear en el tiempo los esfuerzos “colaborativos” entre Estados Unidos y Colombia con la propensión única de eliminar el problema del narcotráfico. Realidad ésta, que ha lastrado consigo problemas de desplazamiento forzado, crisis en el campo –sin pretender abandonar el pertinente análisis de la carencia de una reforma agraria- y la vinculación directa de grupos armados al margen de laley. Subsecuentemente, la apertura económica evidenciada con mayor fuerza en nuestro país en la década de los noventas traería a su vez, la necesidad de competir y estar a la altura de las cada vez más frenéticas demandas globales, lo que representaría la concreción y prospección de megaproyectos a todo lo largo y ancho de nuestro territorio.
En este orden de ideas pretendo tomar una posturadiscursiva, proclive a las expuestas por el autor para llegar posiblemente a reforzar la ya sentida sensación de desengaño y desconfianza que siempre deja una mirada al Estado y a sus instituciones. Lo primero que encuentro relevante en mencionar es que las políticas antidrogas han sido ciertamente ineficientes y, más grave aún, han contribuido al fortalecimiento de las migraciones de campesinos quecomo hordas desorientadas, cada cierto tiempo se ven obligados a abandonarlo todo, inclusive su propia identidad.
A pesar de este innegable diagnóstico, el país ha continuado obstinadamente –externamente influenciado- creyendo que el problema del narcotráfico puede ser diezmado con el uso de químicos, es así, que ya desde el período presidencial de Julio Cesar Turbay Ayala (1978-1982) Washingtoncomenzó a presionar para que Colombia implantara el uso de estos para erradicar en ese entonces la marihuana y, sólo dada la postura militar de Ayala que con el despliegue de la “Operación Fulminante” logro calmar esa creciente propuesta, el país tímidamente postergó la inyección letal de ese veneno en sus venas. Posteriormente para el gobierno de Belisario Betancur Cuartas (1982-1986), la manerade afrontar este flagelo toma un biso distinto, esto es, da la espalda al uso de sustancias químicas y adopta la “extradición de nacionales a Estados Unidos y una mayor militarización de la lucha antidrogas en Colombia” (Tokatlian, 1998), en la presidencia de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) la realidad del narcotráfico en Colombia ha alcanzado ya dimensiones desproporcionadas, donde los narcosse ven ampliamente fortalecidos por caudales de dinero incesante que propicia la compra de tierras y la generación de latifundios, que como ya hemos discutido en otros módulos, acrecientan el desplazamiento forzado y agudiza la crisis en el agro, además, se observa como germina una progresiva alianza entre narcos y paramilitares que se convertirían estos últimos a su vez, en agentes garantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Antidrogas En México
  • Politica antidrogas
  • politica antidrogas en mexico
  • politica antidrogas en mexico
  • politica antidrogas en mexico
  • politica antidrogas en mexico
  • Antidrogas
  • Antidrogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS