Ley antimonopolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA LEY ANTIMONOPOLIO DE VENEZUELA
Dentro de este orden de ideas se inscribe la elaboración de leyes que contribuyan a impulsar el desarrollo endógeno, la diversificación de la economía para sustituir el modelo rentista por un modelo productivo nacionalista e independiente, a través de las cooperativas, las empresas de producción social (EPS) y otras relaciones de producción, queestén destinadas a transformar el modelo económico venezolano hacia uno de economía social que permita alcanzar la verdadera independencia económica.
Entre las leyes que deben darle el marco jurídico a este nuevo modelo económico venezolano debe promulgarse una Ley Antimonopolio, Anti oligopolio y contra la Competencia desleal, debido a que tanto el monopolio como el oligopolio atentan contra elpropósito de la Revolución Bolivariana, de liberarnos de los mecanismos externos e internos de dependencia que impiden la independencia económica y una verdadera soberanía nacional.
Esta Ley es necesaria para que las fuerzas productivas sean liberadas de trabas y conceptos estructurales y el poder le corresponda a la sociedad y el Estado debe ser la expresión orgánica y funcional del poder socialinspirado en la justicia y el bien común.
Constitucionalmente el Estado Venezolano tiene la obligación de promover el desarrollo armónico de la economía nacional, con el fin de genera fuentes de trabajo, elevar el nivel de vida de la población, defender la soberanía nacional, promover la independencia económica y mantener un crecimiento económico basado en la equidad y lo sustentable así como laseguridad jurídica.
El modelo económico venezolano ha estado inscrito dentro del capitalismo dependiente, basado en el modelo rentista e importador de bienes, servicios y tecnología, favoreciendo las relaciones de dominación en el campo y de políticas industriales con la concentración y centralización de la propiedad en las ramas de la actividad económica que no integran a los trabajadores nibeneficia a los consumidores. A esto hay que agregar el proceso de desarticulación de la gestión pública, cuya visión y acción atomizada de cada ministerio o ente público ha generado un problema administrativo y de gerencia que favoreció la burocracia, la ineficiencia y la corrupción y la formación de sectores monopólicos y de oligopolios en la industria y el mercado interno, definidos como AgentesEconómicos enquistados en casi toda la estructura económica del país.
El aparato productivo venezolano creció pero se conformó de acuerdo con los patrones propios del modelo de acumulación monopolista dominante en el sistema capitalista, es decir, asumió sus formas organizativas, adquirió un alto nivel tecnológico y se orientó hacia la producción de bienes finales que imitaban en su mayor parte elpatrón de consumo de las potencias capitalistas. En resumen, el nuevo aparato fue el resultado de un trasplante de formas de producción propias de las potencias capitalistas.

Así se constituyó un aparato productivo que respondía a las directrices de los grandes centros de decisión del sistema capitalista y cuya plusvalía alimentaba al capital internacional al cual se integró la economíavenezolana.
El capital internacional construyó, en Venezuela, su propio ámbito de reproducción, al favorecer el desarrollo de un Estado con poder financiero creciente, de una clase dominante enriquecida en el comercio importador y de una fuerza de trabajo asalariada.
El capital venezolano, en su mayoría, concurrió rápidamente hacia la industria y los servicios, asociándose a la inversión extranjera odesarrollando él mismo algunos renglones de la economía y de esta manera contribuyó a generar bienes y servicios que hizo posible el avance de la industria de algunos bienes intermedios. Esta función pudo cumplirse con el apoyo decidido del Estado venezolano que sirvió como una especie de correa de transmisión que puso en manos de los empresarios nacionales, los recursos del tesoro público.
Con...
tracking img