politicas antimonopolicas

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
LA POLÍTICA ANTIMONOPOLICA
1. ANTECEDENTES:
Existen discrepancias entre los economistas de si los gobiernos deben tener o no una políticaantimonopólica y cuales son las practicas empresariales que deben ser reguladas.
En la década de 1960 la primera escuela de pensamiento “estructura-conducta-desempeño” planteaba evitar las estructuras monopólicas mediante una regulación que fomente lacompetencia y evite las prácticas anticompetitivas.
Después de 10 años, en los 70 la escuela de chicago planteaba una posición totalmente opuesta, de acuerdo a este enfoque, el único objetivo de la política antimonopólica debe ser la búsqueda de la eficiencia asignativa y productiva , la cual se ve fácilmente reflejada en el bienestar que perciben los consumidores atreves de mejores precios yservicios.
Sin embargo existen casos en los que si se puede estar dañado el bienestar de los consumidores y el ingreso de nuevos competidores no siempre se produce con la rapidez que predice la escuela de chicago.
Combinado los nuevos desarrollos en la teoría de juegos y la teoría de la información, la nueva organización industrial ha desarrollado un marco teórico que permite tratar de una maneramucho mas satisfactoria las situaciones que se producen en la vida real, mediante un análisis de caso por caso.


2. CONCEPTO:
La preocupación por los efectos nocivos generados por un mercado monopólico, no solamente sobre los consumidores sino sobre el uso eficiente de los recursos, ha motivado la formación de un marco regulatorio orientado a desincentivar las practicas monopólicas, que hoyen día se aplica en casi todos los países del mundo con los mecanismos muy similares.
Esta preocupación ha dado lugar ha que hoy en día, existan leyes en casi todos los países del mundo destinadas a combatir los monopolios.
Curiosamente, estas leyes tienden a semejarse cada ves mas entre si, tanto en términos de las prácticas que son consideradas prohibidas, como de las circunstancias bajolas cuales se considera que una empresa esta cometiendo una infracción.
3. EL CASO NORTEAMERICANO
La legislación estadounidense es la fuente de prácticamente todas las leyes antimonopólicas que existen en el mundo. Esta legislación está basada en dos leyes fundamentales:
3.1. La ley Sherman:
Esta ley fue dictada con el propósito de fomentar la integración económica de los estados unidos,evitando la formación de barreras al comercio que obstaculicen el tráfico de mercancías entre los diferentes estados y promuevan los monopolios locales.
Contiene dos artículos:
3.1.1. Sección 1:
Todos los contratos que restrinjan el comercio entre los diferentes estados son declarados ilegales.
3.1.2. Sección 2:
Todas las personas que monopolicen el comercio entre los diferentes estados seránconsiderados culpables de una felonía.
3.2. La ley Clayton:
Esta ley fue promulgada para sancionar practicas monopólicas especificas, como la discriminación de precios, contratos de exclusividad, las clausulas de atadura y aquellas funciones y absorciones que tuvieran un carácter anticompetitivo.
Estas disposiciones están en los siguientes artículos:
3.2.1. Sección 2:
Será ilegal quecualquier persona discrimine precios y tienda a crear un monopolio en cualquier línea de comercio, o dañar, destruir o evitar la competencia.


3.2.2. Sección 3:
Son ilegales los acuerdos de ventas en el que el comprador no pueda comprar o lograr acuerdos con los competidores, cuando el efecto sea la retribución sustancial de la competencia o tienda crear un monopolio en cualquier línea decomerció.
3.2.3. Sección 7:
Ninguna corporación puede adquirir las acciones de otra empresa cuando el efecto de dicha adquisición tienda a crear un monopolio.
3.3. Procesos judiciales:
La ley Sherman ocasiono famosos casos judiciales que inspiraron a los gobiernos europeos y latino a aplicar sistemas parecidos de leyes antimonopólicas.
3.3.1. Proceso judicial a Standard Oil Trust:
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antimonopólicas
  • Ley antimonopolica
  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS