Ley antitabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DEL TRABAJO DE INTEGRACIÓN CUATRIMESTRAL

UNIDAD 1
Antecedentes históricos de la protección al derecho a la salud.
Investigación de tipo documental retrospectiva longitudinal, porque se basará en el tiempo.
UNIDAD 2
Conceptos generales
Investigación de tipo documental explicativa.
UNIDAD 3
Aspectos jurídicos de la ley antitabaco.
Investigación de tipo documental, explicativa yclasificativa.
UNIDAD 4
Derechos y obligaciones de los usuarios y propietarios de establecimientos de alimentos y bebidas.
Investigación de campo a través de encuestas aplicadas a usuarios y propietarios de establecimientos de alimentos y bebidas del primer cuadrante de la delegación Coyoacán de Distrito Federal.

UNIDAD 5
Conclusiones
Investigación de tipo explicativa y crítica; con el análisis de lasunidades tres y cuatro

Oración tópica

ANÁLISIS JURÍDICO DEL RESPETO AL DERECHO DE LA SALUD DE LOS USUARIOS EN ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS; Y EN LUGARES CERRADOS CON MAYOR AGLOMERACIÓN EN EL PRIMER CUADRANTE DE LA DELEGACIÓN COYOACÁN DEL DISTRITO FEDERAL POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS DE DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN LA ACTUALIDAD.

UNIDAD 1:
PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOSCIUDADANOS EN LA ÉPOCA COLONIAL.

En los principios del siglo XX, el consumo de tabaco no contribuyó en ningún momento una amenaza seria para la salud pública de ningún país del mundo, pues era minoritario y las enfermedades más graves de la época estaban relacionadas con las infecciones y la falta de recursos tanto materiales como cientificos para combatirlas. El hecho de que no estuviera inicialmente unimpacto relevante sobre la salud pública se debe principalmente a tres factores. En primer lugar, no llegó en ningún momento a ser un comportamiento masivamente adoptado por la población y, por tanto durante varios siglos, el tabaquismo careció de la dimensión epidémica que lo caracteriza en la actualidad. En segundo lugar, los círculos o sectores que en el siglo XIX adoptaron la práctica defumar, lo hacían en menor cantidad que los fumadores modernos, el hecho de tener que liar a mano los cigarrillos o preparar la pipa disminuía necesariamente la capacidad de consumo. Finalmente la elaboración artesanal del producto situaba sus precios fuera del alcance de la mayoría de la población.
Esta situación cambió drásticamente a finales del siglo XIX, debido a una serie de modificaciones claveen los procesos de cultivo, elaboración y comercialización de la planta en los países industrializados, que fueron el detonante de un aumento exponencial del consumo durante la primera mitad del siglo XX, ya en plena sociedad industrial. Aunque esta transformación se origina de forma idéntica en todo Occidente, el periodo en el que se desencadena varía ligeramente, según el desarrollo industrial ysocial de cada país.
El uso masivo se produce a partir de los años veinte en Estados Unidos, entre los treinta y cuarenta en Europa Central y a partir de los cincuenta en España.
La falta de información pública respecto a las graves consecuencias derivadas del consumo de tabaco supuso una importante ventaja para la industria tabaquera, ya que al no existir en la sociedad ningún elemento pudocombatir su mercado durante varias décadas. Pero la ignorancia de un tema que afecta a miles de personas no puede durar eternamente. Ya no es posible negar sus efectos nocivos para la salud humana, tras las evidencias aportadas por treinta años de investigación independiente en todo el mundo, que identifican el consumo del tabaco como la principal causa aislada de enfermedad y muerte prematura.
Segúnlas estimaciones de la OMS, el tabaco es el responsable directo del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios; el 75% de los fallecimientos debidos a bronquitis, enfisema y asma, y el 30% de los infartos de miocardio que se registren en los países desarrollados.

LA SALUD EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE.

El uso del polvo del tabaco, practicado desde tiempos inmemoriables por los...
tracking img