Ley bancaria de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA LEY BANCARIA

Decreto Ejecutivo 52-2008 (Que adopta el Texto Único del Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, modificado por el Decreto Ley 2 de 22 de febrero de 2008).

Título I - Normas Generales y Definiciones (Arts. 1 a 3)
Título II - La Superintendencia de Bancos (arts. 4 a 21)
Título III - Del Régimen Bancario (Arts. 41 a 183)
Título V - Protección alUsuario de los Serv. Bancarios (Arts. 139 a 149)
Título VI - Disposiciones Finales (Arts. 214 a 228)

El ámbito de aplicación del Decreto Ejecutivo 52-2008 (Que adopta el Texto Único del Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, modificado por el Decreto Ley 2 de 22 de febrero de 2008) abarca a toda persona natural o jurídica que ejerza el Negocio de Banca en o desde Panamá, las Oficinas deRepresentación y a las afiliadas no bancarias ni financieras. Las definiciones de los términos utilizados a los largo de la regulación bancaria de Panamá incluyen en el régimen bancario, las más modernas prácticas internacionales en materia de supervisión bancaria. Por ejemplo, la figura del Ente Supervisor Extranjero, la definición de Banco Panameño y Banco Extranjero, Sucursal y Subsidiaria, y la nociónde Grupo Económico.
Con base en las disposiciones de la nueva Ley Bancaria, el ámbito de la fiscalización de la Superintendencia abarca, además de los bancos, a las personas naturales y jurídicas que forman un grupo económico con el banco de que se trate, o con los clientes de éste.
Luego, pretende evitar que se escapen de la fiscalización de la Superintendencia, las personas cuyos intereses seencuentran en tal forma relacionados entre sí, que a juicio de la Superintendencia deban considerarse como si fueran una sola persona.
Por otra parte, la condición de un Banco como panameño o extranjero, dependerá del domicilio de su casa matriz, y no del lugar de la constitución de la sociedad, o de emisión de la licencia bancaria original, o de la nacionalidad de los accionistas o socios. Así,los bancos extranjeros son las sucursales o subsidiarias de bancos cuya casa matriz tiene sede fuera de la Panamá, y los bancos panameños son aquellos cuya casa matriz tiene sede en Panamá.
El motivo de este cambio guarda relación con la determinación del ámbito de las facultades de supervisión de la Superintendencia de Bancos Panameña y de los Entes Supervisores Extranjeros del país de origendel Banco.

Título II - La Superintendencia de Bancos (Art.4 al 21)

Independencia y autonomía de la Superintendencia.

La innovación más importante de la nueva Ley Bancaria es la creación de la Superintendencia de Bancos como un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Por otra parte, los representantes de los entes regulados por la Superintendencia nopodrán formar parte de su Junta Directiva, lo que a nuestro juicio garantiza que se eviten los conflictos de interés y la independencia de la Superintendencia frente a los Bancos del sistema.

A diferencia de la Comisión Bancaria Nacional (en adelante Comisión), la Superintendencia tendrá fondos separados e independientes del Gobierno Central y facultad para administrarlos independientemente, a finde garantizar su autonomía. No obstante, la Superintendencia estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Esta fiscalización no implica, según se afirma expresamente el artículo 4 del Texto Único del Decreto-Ley 9, injerencia en las facultades administrativas de la nueva institución.

Recursos de la SuperintendenciaAdemás de la partida presupuestaria correspondiente, el principal recurso con el cual contará la Superintendencia para realizar sus actividades es la Tasa de Regulación y Supervisión Bancaria, a cargo de los Bancos establecidos en Panamá o que tengan Oficina de Representación en nuestro país. Esta tasa será pagada anualmente de conformidad con la tarifa siguiente:

1. Bancos con...
tracking img