ley comunicaciones

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014


A.- NORMAS (Técnicas)

A.1 Definición
Las normas son documentos que contienen descripciones técnicas o criterios precisos, para sean empleados consistentemente como reglas, guías o definiciones que aseguran que los materiales, productos, procesos o servicios son adecuados para los fines a que se destinan.

A.2 Tipos de normas de acuerdo a su función
De acuerdo a su función, sepueden encontrar por ejemplo:
Normas básicas.- Que indican aspectos fundamentales tales como lenguaje, terminología, sistemas de unidades, reglas de dibujo y simbología para planos, símbolos matemáticos, etc.
Normas de productos.- En donde se hace una descripción breve o detallada de las características de los productos, tales como sus dimensiones, su peso y su durabilidad.
Normas defuncionamiento.- Que describen las características funcionales de los productos, esto es, como deben funcionar pero no como deben ser fabricados.
Normas de diseño.- Que describen el diseño de los productos con respecto a sus dimensiones, peso, materiales, etc.
Normas de métodos.- Que describen procedimientos, por ejemplo un método de pruebas para determinar el funcionamiento de un producto.
Normas decalidad.- Que describen sistemas para la gestión y aseguramiento de la calidad en las empresas.
Normas para el medio ambiente.- Que describen sistemas para la gestión medioambiental.
Etc.

A.3 Tipos de normas de acuerdo a la forma en que son elaboradas e implantadas

Las normas se pueden clasificar en dos tipos:
a) voluntarias y
b) obligatorias o reglamentarias.

a) NormasVoluntarias (es lo que en inglés se denomina: Standards, o en español: Estandares)

Son documentos de cumplimiento no obligatorio, aunque su cumplimiento suele ser exigido por los usuarios o consumidores como garantía de protección a sus intereses.

Dentro de las normas voluntarias se tienen 3 clases de ellas:
las normas de jure o por consenso,
las normas de facto y
especificacionesdisponibles públicamente


Norma de jure o por consenso (norma formal)
Es una norma accesible al público1, (abierta) establecida con la cooperación y con el consentimiento o la aprobación general de todas las partes interesadas2, basada en resultados conjuntos de la ciencia, tecnología y la experiencia, que tiene por objeto el beneficio óptimo de la comunidad y que ha sido aprobada por un organismode normalización calificado en el ámbito nacional, regional o internacional. Este tipo de norma surge de un proceso de formal de normalización, donde su elaboración es lenta. Las normas de este tipo, elaboradas por organismos de normalización internacionales, es la que se ha buscado que predomine en el actual mercado globalizado.

Norma de facto (norma no formal)
Es una norma queinicialmente la establece una empresa o un grupo pequeño de empresas o un grupo de personas para un producto, proceso, procedimiento o servicio, que luego de ser aceptada en el mercado por considerarla los consumidores o usuarios como funcional, eventualmente otro número de empresas o grupos para entrar al mismo ramo del mercado adoptan esta norma, convirtiéndose luego en una norma ampliamente usada sinque haya sido aprobada por un Organismo de Normalización calificado en el ámbito nacional, regional o internacional. Si este tipo de norma esta accesible al público sin restricciones para su uso, se trata de una norma de facto no propietaria. Si la norma no está accesible al público y para su uso se requiere de una negociación, el pago de una licencia y quizá el pago de regalías, se trata de unanorma de facto propietaria, en esta clase de norma comúnmente hay involucradas patentes, marcas registradas, diseños industriales o derechos de autor. Las normas de facto propietarias provienen generalmente de empresas que son dominantes en algún ramo del mercado. Las normas de esta última clase son las que en la actualidad se busca evitar o eliminar en el mercado globalizado, pues hace a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Código y Ley Común
  • Ley Organica De Las Comunas
  • Comentario De La Ley De Las Comunidades Campesinas
  • análisis de la ley de las comunas
  • Informe nueva ley de las comunas
  • Aspectos en común entre las leyes de educación
  • Analis Ley Que Protege A Las Comunicaciones
  • Leyes de uso común en el sector alimenticio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS