Ley con vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACIO EN LA LEY DE COMPETENCIA

No es nada nuevo mencionar que las leyes no son libros de recetas de cocina, es decir, no puede pretenderse que el legislador agote en ella todos los supuestoshabidos y por haber de la práctica y la casuística, hasta el extremo de establecer normas para lo absurdo.
Las leyes regulan, por ejemplo, conductas prohibidas y los procesos previos que hay que seguirpara imponer las sanciones respectivas; sin embargo muchas veces la regulación de los procesos no abarca todas las vicisitudes que pueden ocurrir al interior de los mismos, y no porque el legisladorsea negligente, sino porque es imposible prever todo.
La Ley de Competencia (LC) no es la excepción. Es una ley diminuta (58 artículos) que si bien detalla las practicas que considera anticompetitivasy, por lo tanto, prohibidas, no establece con la suficiente amplitud varios detalles del procedimiento administrativo sancionador que prescribe.
Por ejemplo no hay referencia a aspectos específicosrelacionados con los medios de prueba; la posibilidad que un tercero intervenga en los procedimientos; las distintas causas de terminación, etc.
Ahora bien, lo anterior, en la práctica, no resulta serun problema mayor. Y es que la misma Ley de Competencia, en su artículo 54 señala expresamente: “en lo no previsto en esta ley se sujetara a lo dispuesto en el Derecho común”
Acertadamente la LCreconoce la posibilidad de haber dejado algún punto sin regular, por ejemplo, en materia procedimental. Ante esta eventualidad, no habrá caos ni arbitrariedad; todo lo contrario se tendrán que aplicarlas reglas del derecho común. Este derecho para los procedimientos de competencia, idealmente serian las disposiciones generales contempladas en una ley de procedimientos administrativos, aplicable atoda la administración pública.
Entonces, actualmente, no queda más que recurrir a las regulaciones del Código de Procedimientos Civiles, por dos razones fundamentales: la primera, porque en la...
tracking img