Ley concursal: la liquidación como forma de solución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C) LA LIQUIDACIÓN COMO FORMA DE SOLUCIÓN DEL CONCURSO EN CASO DE SOLICITUD DEL DEUDOR, O CUANDO SE FRUSTRA UN CONVENIO O PROPUESTA DE CONVENIO

En el momento que se hace una petición de concurso o bien ya con un concurso obligatorio, el deudor tiene la opción de hacer una liquidación, si cuando también a veces un deber impuesto al concursado si conoce a lo largo del proceso que el convenio nose cumple debidamente.

Hay cinco supuestos regulables:

1. Que no haya propuesta del convenio.
2. Que no sea aplicable.
3. Que no se acoga en junta de acreedores.
4. Que se rechaze el convenio por orden judicial.
5. Se manifieste judicialmente la nulidad del convenio.

La liquidación empieza cuando lo pide el deudor, cuando no hay propuesta de convenio o no está aprobada o está anulada ysi en el convenio se cumple.

Con el producto de la liquidación se pasa a los acreedores, según estén clasificados los créditos.
El deudor puede pedir la liquidación cuando empieza la tramitación del concurso, pero no se anticipa la fase porque no se contempla el convenio anticipado.
Todo comenzará cuando se acaba el plazo de impugnación del inventario o la lista de acreedores; entonces seráel juez el que ponga fin a la fase y inicial y dé paso a la apertura del convenio; a la fase de liquidación; esta tiene que hacerse pública.
El deudor debe solicitar la fase de liquidación durante la fase común; aunque hay casos que la fase del convenio se convierte en fase de liquidación ante la falta de requisitos o rechazo o nulidad del convenio.
Para el deudor la solicitud de liquidación esuna facultad y un deber, como facultad porque puede solicitarlo durante toda la fase común, aunque no haya deber de ello.
Legalmente hay tres supuestos en los que esa solicitud se puede realizar:

1. Desde la solicitud de concurso voluntario a necesario.
2. Desde la declaración de concurso y hasta que acaban todos los plazos de impugnación y lista de acreedores.
3. Si falta laaprobación de un convenio anticipado o si el deudor no mantiene la propuesta anticipada de convenio.

El deudor debe pedir la declaración del concurso durante la vigencia del convenio en cuanto conozca que no pueden cumplir la propuesta si no lo hace el deudor puede hacerlo el acreedor justificándolo con todos lo supuestos anteriormente expuestos. Esto se tramitará como la declaración de concurso deun acreedor que debe comparecer en un plazo de 5 días para formular la petición. Si el deudor no comparece será el juez el que decidirá la apertura de la fase de liquidación.

El art.143 LC expone todos los supuestos en los que el juez debe decidir al oficiar la apertura de liquidación, cuando se han presentado propuestas en el plazo, cuando no han sido admitidas, cuando no se aceptan en juntasde acreedores o si el convenio aceptado en junta es rechazado judicialmente.

Cuando no se han presentado propuestas, no han sido admitidas o aceptadas en juntas el juez decidirá con un auto de apertura; que se notificarán a todas las partes implicadas.

Una vez abierta la fase de liquidación la administración concursal debe elaborar un plan de 15 días debe conocer el juez y según lacomplejidad del proceso serán prorrogables. También en ese plazo, deudores y acreedores podrán formular observaciones o propuestas de modificaciones.
También se presentarán al colectivo de trabajadores para que puedan formular observaciones.
Si durante el proceso se han de producir se han de producir extinción o suspensión de contratos de trabajo o modificaciones de condiciones de laborales, se ha dehacer según el art.64 LC. El juez también debe seguir en todas sus decisiones este precepto.

Si no hay observaciones o propuestas por los interesados, el juez aprueba el plan.
En caso de no producirse esta aprobación, todas las observaciones o propuestas se pasarán por días a la administración concursal, y en ese plazo deberá informar y el juez resolverá entonces; pudiendo acceder:

1 –...
tracking img