ley contra lavado de dinero

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
 El final del paraíso fiscal en México, la nueva ley contra el lavado de dinero.

“¿Cuándo tendremos la valentía y la madurez política de decirle al pueblo mexicano que padecemos de una especie de narcodemocracia?... ¿Tendremos la capacidad intelectual y la fortaleza ética para afirmar que Amado Carrillo, los Arellano Félix y Juan García Ábrego son, en forma inconcebible ydegradante, impulsores y hasta pilares de nuestro crecimiento económico y desarrollo social?”...Eduardo Valle Espinosa, Periodista, escritor y político mexicano.
El día 16 de octubre del 2012 el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa promulgó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual entrará en vigor el segundosemestre de 2013.
Dicha ley es parte de la estrategia seguida por el presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico buscando atacar el financiamiento de sus actividades, las cuales se han convertido en la mayor amenaza para la tranquilidad e integridad de las familias, así como sus técnicas y tipologías para lavar sus activos, llevando consigo una desestabilidad económica.
El actoilícito del narcotráfico y sus ganancias se han expandido internacionalmente fuera de la legislación federal por ende aquí solo se queda un porcentaje ya que una de las nuevas estrategias es no gastar en cosas ostentosas , ahora los cárteles gastan más dinero en defenderse de la guerra en su contra llevada a cabo por Gobierno Federal.
En el análisis realizado por Global Financial Integrity, seconsidera que el dinero es ilícito si su origen, destino o movimiento es ilegal, en México los flujos medios anuales de salida de capital ilícito se incrementan acusadamente a lo largo de las últimas cuatro décadas. Durante los años setentas, la cifra fue de 3,000 millones de USD, 10,400 millones de USD en los ochenta, 17,400millones de USD, en los noventa y 49,600 millones de USD en la última década.Los depósitos bancarios internacionales de los que se ha informado al Banco de Pagos Internacionales (BPI) indican que los Estados Unidos, los centros financieros extraterritoriales o los paraísos fiscales en el Caribe y los paraísos fiscales en Europa son los tres principales destinos de los depósitos del sector privado de México. Estos depósitos incluyen fondos lícitos e ilícitos. Sin embargo,dada la falta de información sobre retiradas y la información incompleta proporcionada por las instituciones financieras, no es posible determinar el destino de los flujos financieros ilícitos exclusivamente.
El desarrollo de los cárteles en México y la gran ganancia que se obtiene a causa de esta actividad ilícita que de acuerdo al fondo monetario internacional (FMI) en nuestro país asciende aun aproximado de casi 10 mil millones de dólares al año y oscila entre un 2 % y 5 % del PIB a nivel mundial, los cuales pueden ser transferidos con facilidad y de manera inmediata de una jurisdicción a otra.


El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, señaló que el valor del mercado de las drogas al mayoreo en México, es de 811.08 millones de dólares, lo que representaun atractivo económico muy grande para las bandas del crimen organizado, ganancias, claro está sin impuesto alguno y con un control inexistente.
El narcotráfico y las ganancias que dejan este acto ilícito han motivado al gobierno federal a tomar medidas que involucran a toda la sociedad mexicana para tener un control del flujo de dinero no solo el que se encuentra depositado en una instituciónbancaria también el flujo de efectivo que no se encuentra en una de ellas.
Dicha ley funcionará facultando a las instituciones financieras y a las personas morales a establecer medidas con la finalidad de detectar actos, omisiones u operaciones sospechosas, así como presentar reportes sobre las acciones consideradas como vulnerables por la propia ley.
Un papel fundamental para el implemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Ley Contra El Lavado De Dinero
  • RELACION DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS CON LEYES INTERNACIONALES
  • Reglamento Ley Lavado De Dinero
  • Ley del lavado de dinero
  • ley del lavado de dinero
  • ley de lavado de dinero
  • Ensayo Ley Lavado De Dinero
  • Glosario-Ley lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS