Ley de 25 octubre de 1839

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE 25 DE OCTUBRE DE 1839
Este texto es un documento histórico de naturaleza jurídica y política puesto que son leyes. Es un texto fuente primaria para estudiar el tema de los Fueros y su adaptación al régimen liberal. El  31 de agosto de 1839, en las Cortes se debate sobre la modificación de los Fueros y en la reunión del pleno del día 11 de septiembre, los diputados de la mayoría solicitanla abolición de las “Leyes Viejas”, echando por tierra los compromisos de Bergara, y como consecuencia aprobando esta ley. Es promulgada el 25 de Octubre de 1839 en el Palacio Real de Madrid, escrita por el gobierno progresista que estaba presente en ese momento, pero firmada por la reina regente doña María Cristina. Este texto tiene un carácter público pero va especialmente dirigido a lospueblos vasco y navarro. Su principal objetivo es informar sobre las decisiones tomadas por las Cortes y aprobadas por la reina doña María Cristina de Borbón en cuanto al mantenimiento de los fueros tras la primera guerra carlista (1833-1839), es decir, informar de la nueva ley para su cumplimiento.
El texto aparece articulado:
• En el primer artículo se confirman los Fueros sin perjuicio de la“unidad constitucional”.
• En el segundo artículo queda reflejado que las Cortes revisarán y modificarán los Fueros cuando sea oportuno y conciliando los intereses de los mismos y también los de las Cortes y el general de la Nación.
En conclusión, la idea principal es la confirmación de los Fueros en las Provincias Vascongadas y Navarra pero atendiendo a que no vayan en contra de laConstitución, de la unidad jurídica general de España y de la unidad política.
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, comienza la revolución Liberal-Burguesa, es decir, un proceso violento de sustitución de la sociedad feudo-señorial del Antiguo Régimen por una nueva sociedad liberal burguesa y capitalista. Hay dos aspirantes al trono de España: su hermano Carlos María Isidro de Borbón, que basaba sulegalidad en la ley Sálica (impide reinar mujeres), y su hija Isabel. Las Cortes proclaman a Isabel legítima heredera pero Don Carlos no acepta esta decisión y estalla la Primera Guerra Carlista (1833-1840) que se desarrolló en tres etapas y tuvo tremenda importancia en el País Vasco. En ella se enfrentaron los carlistas (campesinado, pequeña nobleza terrateniente y bajo clero) que tenían como baseterritorial las Provincias Vascongadas, Navarra y el Maestrazgo y defendían el absolutismo, los fueros tradicionales y los derechos de la Iglesia y los isabelinos (propietarios, hombre de negocios, funcionarios, nobles y alto clero) que pretendían la implantación del liberalismo con la uniformización y centralización legislativa en el País Vasco y Navarra. Acaban perdiendo la guerra los carlistas, yel 31 de agosto de 1839 firman el acuerdo de Bergara acabando así con la guerra en el País Vasco (Espartero y Maroto firman la paz). En este momento está como regente María Cristina de Nápoles, por ser su hija (Isabel II) menor de edad, hay un gobierno liberal progresista, está vigente la Constitución de 1837 y el general Espartero goza de gran prestigio como ganador de la guerra. Tras la firma,con la recomendación de Espartero de revisar los Fueros vascos y navarro, unos meses más tarde, se emite este documento anulando así las características de cierto autogobierno del que gozaban los gobiernos forales del País Vasco y Navarra (derecho de sobrecarta, pase foral, exención fiscal y militar, aduanas interiores…) puesto que van en contra de la Constitución de 1837.
El principal objetivo deesta ley era buscar una solución respecto al tema de los fueros aprobando su mantenimiento y compatibilizando el fuerismo vasconavarro y el recién surgido constitucionalismo español, es decir, que los fueros se adaptasen al marco constitucional, y no a los principios de la Monarquía absoluta, que dejasen de tener en cierto modo “ciertos privilegios” puesto que al ser Fueros tenían exención...
tracking img