La ley del 25 de octubre de 1839

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 5: “LEY DE 25 DE OCTUBRE DE 1839”
El texto que vamos a comentar trata sobre la ley del 25 de Octubre de 1839. Es un texto historiográfico por su forma jurídica y por su contenido de naturalezapolítica, ya que se trata de una ley. Su autor es colectivo, es redactado por la Cortes y firmado por la reina regente Maria Cristina. Su destinatario es público, ya que va dirigido a toda lapoblación pero más concretamente al pueblo Vasco y Navarro. Esta ley promulgo en 1839 tras el enfrentamiento entre los carlistas e isabelinos en la primera guerra carlista que se tubo que saldar mediante lafirma del Convenio de Vergara el 29 de agosto.
Respecto al análisis del texto, su objetivo principal es informar sobre las decisiones tomadas en cuanto al mantenimiento acordado entre Espartero y elgeneral Maroto en el Convenio de Vergara de los fueros vascos y navarros. El texto se divide en dos artículos. En el primero, se confirma el mantenimiento de los fueros sin perjuicio de la unidadconstitucional y en el segundo artículo, queda reflejado que las Cortes revisaran y modificaran dichos fueros cuando sea oportuno, conciliando los intereses recogidos por estos y los propios interesesde España.
Respecto a la contextualización, en los últimos años del gobierno de Fernando VII estuvo formado por absolutistas y liberales moderados. Ante esta situación, su hermano, Carlos María deIsidro, quiso ocupar su puesto una vez fallecido, ya que este no tenía descendencia. Pero en 1830 Fernando VII se caso con María Cristina y tuvo una hija, la futura Isabel II. Por eso, promulgo laPragmática Sanción, ley que derogaba la Ley Sálica por la cual no se permitía reinar a una mujer, de esta forma Isabel II es proclamada legitima heredera. Carlos no acepta esta decisión y comienza la primeraguerra carlista. En ella se enfrentaron los carlistas (partidarios de Carlos) y isabelinos (partidarios de Isabel II). Los primeros se basaban en la defensa de la religión, del absolutismo...
tracking img