25 De octubre de 1839

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 DE OCTUBRE DE 1839

“Doña Isabel II por la Gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española, Reina de las Españas y durante su menor edad, la Reina viuda doña María Cristina de Barbón, su Augusta Madre, como Reina Gobernadora del Reino; a todos los que la presente vieren y entendieren sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Art. 1 °. Se confirman losFueros de las provincias Vascongadas y de Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía.

Art. 2°. El Gobierno tan pronto como la oportunidad lo permita, y oyendo antes a las provincias Vascongadas y a Navarra, propondrá a las Cortes la modificación indispensable que en los mencionados Fueros reclama el interés de las mismas, conciliándolo con el general de la Nación y dela Constitución de la Monarquía, resolviendo entre tanto provisionalmente, y en la forma y sentido expresados, las dudas y dificultades que puedan ofrecerse, dando de ella cuenta a las Cortes.

Yo, la reina Gobernadora.- Está rubricado de la real mano – En Palacio a 25 de Octubre de 1839″.

COMENTARIO

Se nos presenta para comentar un texto que con el título de “Ley de Confirmación de losFueros” nos muestra a través de dos artículos las decisiones tomadas por las Cortes y aprobadas por la reina doña María Cristina de Borbón en cuanto al mantenimiento de los fueros tras la primera guerra carlista (1833-1839). Datado el 25 de octubre de 1939, poco después de la firma del Convenio de Vergara.

Para realizar el comentario procederemos de la siguiente forma: localización del texto,análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto

1.- LOCALIZACIÓN

a. Naturaleza del texto

- por su forma: objetivo (informativo)

- por su contenido: político

- por su origen: fuente histórica o primaria

b.- Autoría: colectiva. Las Cortes.

c.- Datación: 25 de octubre de 1839.

d.- Destinatario: público.e) El tema del texto es la cuestión foral tras el enfrentamiento de los carlistas e isabelinos en la primera guerra carlista.

f) Las ideas principales del texto son:

- la confirmación de los fueros en las Provincias Vascongadas y Navarra siempre que no atenten contra la unidad constitucional de la monarquía.

- la posible acomodación de los mismas a la propia Constitución.

2.-ANÁLISIS

Reunidas las Cortes en Madrid trataron el asunto de los fueros existentes resolviendo el problema a través de la ley promulgada el 25 de octubre de 1839. Esta ley (firmada por la reina regente, doña Cristina). El problema deriva del “Tratado de Vergara” (fin de la I Guerra Carlista) en el que el general Espartero se comprometió a “defender los Fueros ante las Cortes”. En el texto se recoge:Artículo 1: la confirmación de los fueros. Sin embargo, no lo hace sin más sino añadiendo una pequeña coletilla que dice “sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía”. Algunos autores ven aquí una “ventana” por la que se podían vaciar de contenido los fueros. La realidad es que nada ocurrió y los fueros permanecieron inalterables.

Artículo 2: como resultado de lo anterior seautoriza a las Cortes a revisar los Fueros a la luz de la Constitución por ver si alguna de sus leyes debiera modificarse o eliminarse. Su objetivo es conciliar los intereses recogidos por los fueros y los propios intereses de España. Asimismo, esta ley servirá para resolver las dudas y las dificultades que puedan darse.

3.- CONTEXTUALIZACIÓN

Los últimos Gobiernos de Fernando VII estuvieronformados por absolutistas y liberales moderados, lo cual provocó la oposición de los absolutistas intransigentes y los liberales. Ante esta situación, su hermano Carlos Mª Isidro vio la oportunidad de alcanzar el trono a la muerte de su hermano ya que éste no tenía descendencia. Pero en 1830 Fernando se casó con Mª Cristina de Borbón y tuvo una hija, Isabel. Por ello, promulgó la “Pragmática...
tracking img