Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA POTESTAD

Concepto.- la patria potestad se define como el conjunto de las facultades, que suponen también deberes, conferidas a quienes la ejercen en relación a las personas y bienes de los sujetos a ella, con el objeto de salvaguardarlas en la medida necesaria.
Algunos autores distinguen, en relación con la patria potestad, dos aspectos, uno referido a la protección de los interesesespirituales (asistencia protectiva) y otro a la d los intereses materiales (asistencia formativa, particularmente dedicada a la educación del menor).
Se ejerce la patria potestad sobre las personas y los bienes de los hijos y su ejercicio esta sujeto, en cuanto a la guarda y educación de los menores, a las modalidades que le impriman las resoluciones que se dicten, de acuerdo con la ley sobreprotección social de la delincuencia infantil en el distrito federal.
Más que un poder, es actualmente la patria potestad una verdadera función, pues en el transcurso de los tiempos ha evolucionado, perdiendo el carácter acusadamente autoritario que tuvo en el derecho romano y en el germánico, hasta convertirse en una institución destinada a la defensa de la persona y bienes del menor, a la que noes extraña la intervención del Estado.
Esta intervención se acentúa cada día más, como una manifestación del interés público que se reconoce actualmente, con absoluta unanimidad, por los sociólogos y los juristas, en la institución familiar, y como consecuencia de la necesidad que existe de que esta institución se desarrolle normalmente y cumpla de este modo sus fines caracteristicos, entre loscuales no es el menos importante el que se refiere a la protección de los menores, para lo cual en bastantes ocasiones se requiere la acción directa de la autoridad estatal.
La patria potestad es una institución civil acusadamente matizada por el influjo de la moral, y en la cual los derechos de quienes la ejercen se justifican en cuanto son necesarios para el cumplimiento de los deberes queles corresponden.
Los tratadistas reconocen en la patria potestad un contenido moral y un contenido jurídico. Estos contenidos aparecen perfectamente entrelazados, sin que ninguno de ellos pueda ser separado del otro sin atacar a la naturaleza esencial de esta institución.
En la actualidad la denominación de patria potestad aplicada al conjunto de deberes y derechos propios de quienes la ejercen,es realmente inadecuada, pues dicha designación, tomada del derecho romano, ha perdido en nuestro tiempo su significación original.
Por ello se ha propuesto cambiar esta denominación por la de “autoridad parental”, pero los tratadistas y los legisladores continúan fieles a la denominación tradicional.
La patria potestad no es renunciable, pero el Codigo civil faculta a quienes correspondeejercerla a excusarse, bien porque tengan sesenta años cumplidos; bien porque por su mal estado habitual de salud, no puedan atender a su desempeño.
Esta institución no ha tenido siempre los caracteres con que aparece en el derecho moderno. La historia nos muestra –dice Castan- un doble proceso, muy interesante, de la patria potestad poder (derecho) a la patria potestad función (deber), y de lapatria potestad como poder exclusivo del padre a la patria potestad conjunta del padre y de la madre. Por eso, afirma el autor citado, que la denominación de patria potestad es en el derecho moderno impropia, porque esta institución no es ya una potestad absorbente como la patria potestas romana, sino una autoridad tuitiva que no corresponde exclusivamente al padre, puesto que la ejercen también lamadre en ciertos casos y los abuelos.
En roma la patria potestad (patria potestas) constituía un poder que era ejercido por el padre sobre los hijos legítimos, sobre los descendientes legítimos de los varones, sobre los extraños arrogados o adoptados y sobre los hijos naturales legitimados.
Los romanistas señalan el carácter absoluto, que esta institución tuvo originariamente, cuyo poder no se...
tracking img