Ley de ambiente y decretos (derechos colectivos y difusos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre Ley de Ambiente y Decretos (Derechos Colectivos y Difusos)

INDICE

RESUMEN INICIAL
Introducción
DESARROLLO DEL TEMA
Conclusión
APLICACIÓN A LA PRÁCTICA
Bibliografía
ANEXOS

RESUMEN INICIAL
El desarrollo de la humanidad desde el principio de los tiempos ha sufrido cambios verdaderamente impresionantes y fuera de lo común; por ejemplo el desarrollo científicotecnológico de los últimos 100 años ha sido capaz no solo de facilitar la vida a los seres que habitamos en la tierra, sino que ha sido responsable de la destrucción del medio ambiente de manera global.
La desaparición de ríos y grandes reservas naturales nos llevan a crear herramientas jurídicas para proteger y crear conciencia de que sino preservamos esto no habrá futuro para nuestros hijos y lavida en el planeta desaparecerá completamente. Tal como lo ha venido realizando el ecologista (Marvez A, 2010) en sus conferencias, la importancia de llevar la conciencia ecológica a nuestros hijos, para sensibilizar a la comunidad y lograr parar la destrucción del medio ambiente, y comenzar a reforestar las zonas adyacentes a las cuencas de los ríos para mantener y garantizar el agua así comotambién en el conocimiento y aplicación de la ley para que la gente tome conciencia.

Introducción
La ley de ambiente ha sido objeto de estudio por numerosas naciones por tratar de solucionar una serie de problemas que han generado y repercutido mundialmente los derechos ambientales que les corresponda a cada país, estado o región por la lucha de conservación de los recursos naturales renovablesy no renovables es por ello que los organismos oficiales están en la obligación de promover la defensa y vigilancia de los derechos establecidos en la constitución y en los tratados internacionales sobre los derechos humanos.
De esta manera la ley en mención presenta una gran variedad de leyes, artículos, decretos y normas que se ajustan no solo a los derechos ambientales, sino también a laconservación y protección de los bienes económicos que son parte del patrimonio del país. La protección del equilibrio económico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irremediable de la humanidad reconoce con amplitud necesaria los derechos y deberes ambientales de cada generación, y establece la obligación del estado le garantizan el desarrollo ecológico, social y económicamentesustentable; por otra parte dispone como una garantía que en todos los contratos, permisos que otorga la Republica que afecten los recursos naturales se consideran anulados en los términos que determine la ley.
Con estos postulados se creó el Ministerio de Ambiente como pionero en Latinoamérica, como órgano especializado y rector del Ejecutivo Nacional en la política ambiental, encargado deatender todo lo relacionado al mejoramiento del ambiente para el logro de la calidad de vida de los venezolanos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 del decreto con rango de Ley Orgánica de la Administración Central.

Exposición DEL TEMA
Ley de Ambiente y Decretos (Derechos Colectivos y Difusos)
A continuación se toman los puntos más relevantes del tema a tratar relacionados a losderechos y decretos ambientales.
Lo que se refiere a los derechos ambientales y decretos: Establece un capitulo especialmente dedicado a la conservación y protección de los Recursos Naturales como parte de los bienes económicos, con el objeto de garantizar un desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable y que el uso de los recursos por parte de las presentes generaciones, nocomprometan el patrimonio de las futuras. Establecida por la “constitución de la República Bolivariana de Venezuela” Promulgada en diciembre del año (1999), artículos 127, 128 y 129, relativos a los derechos y Decretos Ambientales.

de la protección Jurídica: Se caracteriza por una regulación parcial cuyo objetivo principal era la conservación de los recursos naturales; ahora, impulsados por una...
tracking img