Ley de armas y municiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ARMAS Y MUNICIONES

Antecedentes:
Guatemala es el único país centroamericano que reconoce en su Constitución los derechos de tenencia y portación de armas de fuego. La tenencia se refiere a la posesión del arma en el lugar de habitación y la portación al derecho de trasladar el arma de un lugar a otro.

La Constitución Política de la República de Guatemala reconoce en el artículo 38los derechos de tenencia y portación de armas de fuego. Sin embargo, en el caso de la tenencia, establece que podrán tenerse armas de uso personal, no prohibidas por la ley, y en el caso de la portación, refiere su regulación a la ley. Por lo tanto, en ambos casos, la Constitución refiere a la ley ordinaria y específica, que en este caso es la ley de Armas y Municiones para establecer el tipo dearmas permitidas en el caso de la tenencia, y en el caso de la portación el establecimiento de las reglas correspondientes.

Quiere decir que la ley de armas y municiones no solamente establecerá el tipo de armas que puede utilizarse, sino también las formas en las que podrá ejercitarse el derecho de portación de armas de fuego. La Constitución no plantea que los derechos de tenencia yportación son ilimitados y que por lo tanto todos los guatemaltecos pueden y deben armarse con cualquier tipo de arma y de cualquier forma, sino más bien crea las condiciones para que la ley ordinaria establezca los límites correspondientes.

FINES DE LA LEY

El principal objetivo de la ley será evitar la proliferación de armas y tener mayor control.
La presente Ley regula la tenencia, portación,importación, exportación, fabricación, comercialización, donación, traslado, compraventa, almacenaje, desalmacenaje, transporte, tráfico y todos los servicios relativos a las armas y las municiones. Según artículo 2.decreto 15-2009
La ley de armas y municiones no va dirigida únicamente a las personas que registran sus armas, también debe establecer los ilícitos en los que incurren las p ersonas queno la cumplen. Como toda ley es de observancia general y establece normas de carácter general de cumplimiento obligatorio.

Está demostrada la estrecha vinculación entre hechos ilícitos y armas de fuego, hechos violentos y armas de fuego. Así como la participación en hechos violentos de armas lícitas e ilícitas, siendo las ilícitas las que ocupan los mayores porcentajes. El paso de armaslegales al mercado ilegal es un fenómeno a nivel internacional, en su mayoría las armas de fuego empiezan en el mercado legal y se desvían al ilegal a través de transacciones ilegales, por ejemplo, las armas que se registran legalmente y que son robados.
CONCEPTOS RELEVANTES

La reciente y nueva Ley de Armas y Municiones fue publicada el 21 de abril de 2009. Surge como un refuerzo para combatir laviolencia y también como cumplimiento por parte del Estado de los Convenios de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional -ratificados por Guatemala-. En los considerandos de la Ley se reafirma el derecho constitucional de todo ciudadano a portar armas así como la obligación del Estado de garantizar la vida, la integridad, la libertad de los ciudadanos; en el siguientepárrafo indica que la proliferación de armas de fuego pone en riesgo la vida e integridad física de los habitantes. Esos considerandos son los antecedentes de la nueva Ley, bastante extensa con 151 artículos y que regula todo lo relativo al armamento -a excepción del Ejército y de la Policía Nacional Civil. Para empezar comprende como "armas" un amplio catálogo que va más allá de la simple idea depistolas, revólveres, rifles y ametralladoras. Se agregan: armas de fuego (bélicas, individuales, civiles, deportivas, de colección o museo), armas de acción por gases comprimidos, armas blancas, explosivas (bélicas o industriales), también armas químicas, armas biológicas, misiles, armas experimentales, trampas bélicas, asimismo las muy extendidas armas hechizas o artesanales y no podían faltar...
tracking img