Ley de ayuda alimentaria para los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 18 de enero de 2011 entró en vigor la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que contempla ciertos beneficios fiscales a los patrones, con el propósito de mejorar el estadonutricional de los empleados, prevenir enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

Si su empresa otorga vales de despensa a los trabajadores ocuenta con comedor para los mismos, o planea comenzar a brindar alguna de dichas prestaciones, es de suma importancia que conozca los aspectos básicos de la ley, para que pueda realizar las deduccionesque la misma permite.

En primer lugar, es importante mencionar que la ley establece solamente dos esquemas bajo los cuales puede proporcionarse la ayuda alimentaria a los trabajadores:

a) Comidasproporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes u otros establecimientos de consumo de alimentos, ya sea que el patrón los contrate directamente o sean administrados por tercerosmediante el uso de vales impresos o electrónicos.

b) Despensas, mediante canastillas de alimentos o vales de despensa en formato impreso o electrónico.

La ayuda alimentaria no puede ser otorgada enefectivo, ni a través de ningún medio distinto a los ya mencionados, y puede ser voluntaria o concertada (es decir, pactada a través del contrato colectivo de trabajo).

Para que las comidas brindadasen el comedor de la empresa cuenten con el carácter de ayuda alimentaria, deberán tener las características de “dieta correcta” que establezca la Secretaría de Salud, a través de sus normas. Elcumplimiento de dichos lineamientos será verificado por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos de las entidades federativas.

Los gobiernos de las entidadesfederativas, por su parte, contarán con la facultad de verificar las condiciones sanitarias de los restaurantes u otros establecimientos de consumo de alimentos, en los términos de la Ley General de...
tracking img