Ley de bases de centralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Bases de la Descentralización
LEY Nº 27783
La presente Ley orgánica desarrolla el Capítulo de la Constitución Política sobre Descentralización, que regula la estructura y organización del Estado en forma democrática, descentralizada y desconcentrada, correspondiente al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

FINALIDAD
La descentralización tiene como finalidad eldesarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.

PRINCIPIOS
a) Permanente: Constituye una política permanente de Estado, obligatorio, alcanza a todos los Poderes del Estado.
b) Dinámica: Se ejecuta en forma gradual para la adecuadaasignación de competencias y la transferencia de recursos del nivel central hacia los gobiernos regionales y los gobiernos locales.
c) Irreversible: garantizar en el largo plazo un país mejor organizado, distribuido; económica y socialmente más justo y equitativo, ambientalmente sostenible, así como políticamente institucionalizado.
d) Democrática: se desarrolla en los planos político,social, económico, cultural, administrativo y financiero. Promueve la igualdad de oportunidades para el acceso, basada en la participación y concertación en la gestión de gobierno.
e) Integral: Abarca e interrelaciona el Estado en el espacio nacional, y las actividades privadas mediante reglas jurídicas que garanticen el desarrollo integral del país.
f) Subsidiaria: Actividades que alcanzanmayor eficiencia, efectividad y control de la población si se efectúan descentralizadamente. Para que sea equilibrada y adecuada a la mejor prestación de los servicios del Estado a la comunidad.
g) Gradual: se realiza por etapas, progresiva y ordenadamente, para una adecuada y clara asignación de competencias y transferencias de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales ylocales, evitando la duplicidad.

CONCORDANCIAS: LEY N° 27972, 6ta. Disp. Comp.
Establece los Principios de la descentralización fiscal, distribución precisa de funciones entre los tres niveles de gobierno con el fin de determinar la responsabilidad administrativa y funcional en la provisión de servicios, y rendición de cuentas de los gobernantes.

* Se debe contar con mecanismostransparentes que provean la base de recursos fiscales a los gobiernos subnacionales. Evitar la transferencia de recursos sin contraparte de transferencia de responsabilidades de gasto.
* Endeudamiento público externo. Es competencia exclusiva del gobierno nacional y debe concordar con el límite del endeudamiento del sector público y las reglas de transparencia y prudencia fiscal que señala la ley.* Responsabilidad fiscal, reglas fiscales de endeudamiento y de límites de aumento anual de gasto para los gobiernos subnacionales, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad fiscal de la descentralización. El gobierno nacional no podrá reconocer deudas contraídas por los gobiernos subnacionales.

OBJETIVOS:
a) A nivel político: Distribución ordenada de las competencias públicas.Institucionalización de los órganos de gobierno nacional, regional y local, constituidos por elección democrática.
b) A nivel económico: Desarrollo económico, autosostenido y de la competitividad de las diferentes regiones en base a su vocación y especialización productiva.
c) A nivel administrativo: Modernización y eficiencia de los procesos y sistemas de administración que aseguren laadecuada provisión de los servicios públicos.
d) A nivel social: Educación y capacitación orientadas a forjar un capital humano, la competitividad nacional e internacional.
e) A nivel ambiental: Ordenamiento territorial y del entorno ambiental, desde los enfoques de la sostenibilidad del desarrollo.

ASPECTOS GENERALES DE LA DESCENTRALIZACIÓN
a) El territorio de la República está...
tracking img