Retail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La palabra “Retail” se define como “Comercialización al por menor” o “Venta al detalle”. Generalmente, se utiliza para referirse al rubro de supermercados y tiendas por departamentos, no obstante, los negocios tipo retail abarcan desde el almacén de nuestro barrio o el quiosco de la esquina, hasta las grandes multitiendas e hipermercados de nuestro país.

La industria del retailen Chile ha mostrado un gran dinamismo durante los últimas tres décadas. De hecho, las empresas nacionales más importantes se han instalado en otros países de la región, principalmente Argentina, Perú y Colombia.

De acuerdo a los distintos formatos o canales de venta que existen, el retail podría clasificarse en:
i) Supermercados.
ii) Grandes Tiendas.
iii) Ferreterías.
iv) Farmacias yPerfumerías.
v) Comercio Tradicional.
vi) Consumo Local.
vii) Otros formatos.
El sector retail cubre un gran abanico de necesidades de las personas, tales como, la alimentación, vestuario y calzado, equipamiento para el hogar (artículos electrónicos, electrodomésticos, menaje, ferretería, jardinería), remedios y artículos de cuidado personal e incluso accesorios básicos para automóviles.
En losaños recientes, se observa una creciente tendencia a pasar del comercio especializado al no especializado, presentándose canales de venta tales como los supermercados, en donde las personas pueden adquirir un gran porcentaje de los bienes que necesitan.

Historia del Retail en Chile
La historia del retail se remonta a fines del 1800, época en que comienzan a aparecer en Europa las primerastiendas por departamento que, más que satisfacer necesidades, buscaban lucir los productos en grandes recintos ambientados en algo más parecido a un palacio que a una tienda tal y como se les conoce hoy en día. No fue sino hasta varios años después que la influencia norteamericana en sus formatos de supermercados re direccionó esta industria masificando su llegada al cliente final, situación que semantiene hasta nuestros días.
Si bien nuestro país sigue una tendencia parecida a la europea, construyendo edificios específicos para el comercio como el Edificio Edwards, ubicado en Estado esquina Merced, hoy declarado Monumento Nacional, no es sino hasta 1910 en que se inaugura la primera tienda por departamentos. La cadena ANGLO-ARGENTINA GATH y CHÁVEZ, en la esquina de Estado con Huérfanosejerció un dominio absoluto sobre el gran comercio de la capital, tanto por la envergadura y la elegancia de su edificio, como por su oferta de productos de primer nivel.
Años después y ante la desaparición de Gath y Chávez surgen nuevos retailers tales como Almacenes París, Falabella, Casa Versailles, Guendelman, Corona, La Mendocina y La Polar que tienen la particularidad de contar con una identidadenfocada en la clase media, propia de una era de democratización del consumo alimentado por el fuerte crecimiento de la participación ciudadana y del aparato estatal. Con estas nuevas cadenas la necesidad de hacer una replica del los palacios europeos y de ofrecer productos de alta elegancia desaparece y se comienza a atender las necesidades de nuevos grupos sociales con un creciente poderadquisitivo. Chile entra de esta forma en la era de los electrodomésticos, las cocinas modulares, el mobiliario sueco y otras novedades para el ciudadano de la época. De este periodo son protagonistas Din, Radar, Lampiluz y Abastible, hoy ABC-DIN
Durante la década del 70 aparecen los primeros hipermercados según el modelo precursor mundial, Carrefour y en los 80 los Mall. La compra de primera necesidady suntuarios se concentra en un solo espacio, al que se suman servicios de esparcimiento y restaurantes.
Comienza entonces a crecer a pasos agigantados el Retail en nuestro país, donde hoy en día vemos organización y grupos muy esparcidos, abarcando todo el territorio nacional y parte de países vecinos, con estructuras complejas y muy burocratizadas, en los que refiere a planificación...
tracking img