Ley de boyle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisdicción constitucional
Es la potestad que tiene los jueces para administrar justicia. Para ALZAMORA VALDEZ "es el poder que corresponde al estado para resolver los conflictos que se suscitenentre los particulares mediante la actuación de la ley.
Jurisdicción es la actividad del estado, actividad conferida a ciertos órganos para administrar justicia en los casos litigiosos
Derecho quetiene todo juez para conocer determinado asunto. Todo juez tiene el poder de administra justicia (jurisdicción), pero no puede hacerlo sobre cualquier asunto, sino solo sobre los que son de sucompetencia; así por ejemplo un juez civil, no puede conocer una denuncia; este no es asunto de su competencia.
Artículo II.- Fines de los Procesos Constitucionales
Son fines esenciales de los procesosconstitucionales garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales.

Órganos Competentes Los procesos constitucionales son de conocimiento del PoderJudicial y del Tribunal Constitucional, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución

Acción popular La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e interesescolectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definenen ella. También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares.
Garantía Constitucional:mecanismos de reconocimiento, protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas y que otorgan la posibilidad de recurrir ante un tribunal de justicia, a fin de que éste restablezca underecho que ha sido vulnerado.

Art. 8.
Garantías Judiciales 1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente,...
tracking img