Ivan turgueniev - padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 270 (67321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRES E HIJOS

Iván Turgueniev

IVÁN TURGUENIEV

Iván Turgueniev nace en 1818 en la ciudad de Orel, en Rusia. Su familia, de origen tártaro, pertenece a la nobleza y posee propiedades agrícolas. El autor es contemporáneo de Dostoievski y Tolstoi, pero se diferencia tanto de ellos como Rusia se diferencia de Europa: la influencia occidentalmarca profundamente la vida y la obra de Turgueniev.
Al terminar sus estudios en las universidades de Moscú y Petersburgo, los continúa en Berlín, adentrándose en la filosofía de Hegel, de gran actualidad en ese momento. En este mundo, Turgueniev se siente a gusto y vuelve a Rusia solamente por cortas temporadas, como simple viajero. Su vida transcurre entre Alemania, Francia eItalia; se radica finalmente en Bougival, cerca de París. donde escribe todas sus obras.
La tendencia europea a la armonía y a la mesura se refleja en toda su obra. Los temas que elige se ciñen a un marco de realismo y humanidad expresados en una técnica novelística perfecta.
A pesar de vivir en este ambiente, Turgueniev conserva sus raíces eslavas, que lo hacenprofundamente ruso. Bajo una capa de equilibrio y serenidad, hay un fondo de permanente inquietud, angustia y conflicto típicos de su raza. Así, podemos leer en Relatos de un cazador su indignación por la situación de los mujiks; en Padres e hijos muestra el choque de dos generaciones; en Humo hace una fuerte sátira de quienes predican transformaciones drásticas para su país en medio del humo de los cigarrosen los grandes salones europeos.
Junto con conocer a la perfección el francés, conserva toda la riqueza de su idioma, dominando por igual la lengua hablada por las clases altas como la de los campesinos.
Rusia está constantemente presente en el espíritu de Iván Turgueniev. Detalla con minuciosidad el paisaje ruso, el bosque y la estepa, con toda la riqueza de matices delas diferentes estaciones del año. No sólo pinta árboles, fuentes, montañas y llanos, sino que también describe los animales que ahí viven, como lo puede hacer un cazador experto que ha vivido en permanente contacto con ellos.
La formación eslava, impregnada de humanismo y contacto con la naturaleza, unida al espíritu intelectual adquirido a lo largo de su vida en Occidente hicieronque Turgueniev fuese el primer escritor ruso leído y celebrado en Europa.
Muere en Francia, en su residencia de Bougival, en 1883.

1

-¿Y qué, Piotr? ¿No ves nada todavía? -preguntaba, el 20 de mayo del año 1859, saliendo sin sombrero a la escalinata de la Casa de Postas, en la calzada, un caballero cincuentón, que vestía un paletó corto y polvoriento ypantalones a cuadros, a su criado, un mocetón mofletudo, con rubio vello en la sotabarba y unos ojillos pequeñines y turbios.
El criado, que en todos sus detalles -el mechoncito de pelo sobre la oreja, los cabellos de vario color y dados de pomada y los finos modales; en todo, en una palabra- delataba a un joven de la novísima generación perfeccionada, miró, condescendiente, a lolargo del camino, y respondió:
-No se ve a nadie.
-¿Que no se ve? -repitió el caballero.
-No se ve -por segunda vez respondióle el criado.
Suspiró el señor y se sentó en un taburete. Se lo presentaremos al lector, en tanto permanece sentado, moviendo los pies y mirando pensativo en torno suyo.
Llamábase Nikolai Petrovich Kirnasov.Poseía, a quince verstas de la Casa de Postas, una buena propiedad, con doscientas almas, o, según él decía, desde que hizo el reparto con los campesinos y fundó su granja, con dos mil desiatinas[1] de tierra. Su padre, general el año 1812, un ruso poco instruido, rudo, pero no malo, aguantó toda su vida la cincha; mandó, primero, una brigada; luego, una división, y vivió siempre en provincias,...
tracking img