Ley De Caminos Puentes Y Autotransporte Federal

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Ley de caminos, puentes y autotransporte federal

Concepto sobre Vía General de Comunicación.
Si se expresa que una vía es general, entonces puede deducirse que no se trata de un camino especial o particular, sino que lo es para el uso de la generalidad o de todos los que integran una sociedad determinada.
La asimilación del término general con la competencia federal es actualmente aceptado, yaque es común que a la vía general se le distinga de una vía local, y por ello sea tomada como federal. Así lo establece nuestra actual legislación sobre la materia.
Sólo para el efecto de delimitar los alcances de nuestro concepto en estudio, debe señalarse que una vía general también lo es por no ser exclusiva o privada, y en ese sentido, no existiría inconveniente en que además pueda serconsiderada, por el poder público que sobre ella ejerce autoridad, como de jurisdicción federal o estatal.
Creemos que por ser disposición expresa de nuestra constitución vigente las vías generales de comunicación son competencia exclusiva de la federación, y las que se encuentren inmersas en las competencias de las entidades federativas son denominadas únicamente vías de comunicación.

Quién ejercepotestad pública sobre las Vías Generales de Comunicación.
Una vez examinado el concepto sobre las vías generales de comunicación, conviene precisar por qué estas importantes arterias de enlace son consideradas de interés público y por ello de competencia o potestad pública del Estado Mexicano.
La potestad se define como el dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre una cosa; portanto, cuando esta es calificada de pública puede definirse como la facultad que el Estado tiene sobre determinadas áreas de actividad colectiva. El Estado las considera fundamentales para el bienestar general, y en consecuencia, que no pueden estar sujetas a la libre determinación de los particulares.
El Gobierno de un país tiene potestad pública sobre determinadas actividades, si en ellasconsidera decisiva su intervención para garantizar que todos los individuos puedan tener acceso a su ejercicio. En nuestro país, al Gobierno de la República le ha interesado garantizar, entre otros, que todos los habitantes del país puedan trasladarse, o a sus bienes, por vías generales de comunicación, tales como los caminos, que sean seguros y a cualquier lugar dentro de los límites de su territorio;y es por ello que tiene sobre la misma potestad pública.
Dicha potestad pública se indica en los ordenamientos legales de la materia estableciendo, normalmente en sus primeros artículos, que se entiende de jurisdicción federal todo lo relacionado con la vía general de comunicación que en ellos se regula.
El Estado Mexicano consiente de la importancia que representan estas vías como promotorasdel desarrollo económico, político, social y cultural del País, las considera como de utilidad pública e interés colectivo, ya que son de eminente utilidad para el desarrollo nacional así como de interés público o de la colectividad; le interesa a la sociedad en su conjunto (que es la mandataria del Gobierno) que la utilización de las vías de comunicación no sea exclusiva de nadie en particular yque todos tengan derecho a usarlas.
Esta jurisdicción o potestad pública que tiene el Estado sobre las vías generales de comunicación, de acuerdo a nuestro sistema jurídico vigente, debe estar contemplada en una disposición constitucional; es decir, ser un mandato del pueblo mexicano, manifestado a través de sus representantes populares, y que esté consignado en la Constitución Política. Ennuestro país, este mandato ha quedado consignado en nuestras constituciones, desde el año de 1857.
Su regulación legal.
Nuestra Constitución Política, formulada por el Congreso Constituyente de Querétaro de 1917, confirmó en su artículo 73 fracción XVII, la facultad del H. Congreso de la Unión para dictar leyes sobre vías generales de comunicación; y es por ello que en uso de dicha facultad el Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Caminos Y Puentes Federales.
  • Ley De Caminos, Puentes y Puentes Federales
  • Caminos y puentes federales.
  • Ensayo Sobre Ley De Caminos Y Puentes Y Autotransporte Federal Y Ley De Aguas Nacionales Respecto A La...
  • Caminos y puentes federales
  • Ley federal
  • leyes federales
  • ley federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS