Ley de charles y gay-lussac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Charles y Gay-Lussac
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, explica las leyes de los gasesideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a unapresión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de laspartículas. Así que, a mayor movimiento de las partículas (temperatura), mayor volumen del gas.

La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo nopublicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en1702.

Por otro lado, Gay Lussac relacionó la presión y la temperatura como unidades directamente proporcionales y es llamada "La segunda ley de Gay-Lussac".
Expresión algebraica

La ley deCharles es una de las más importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios. Se expresa por la fórmula:\frac{V}{T} = k

Además puede expresarse como:

\frac {V_1}{T_1} =\frac {V_2}{T_2}

Despejando T1 se obtiene:

T_1 =\frac {V_1 \cdot T_2}{V_2}

Despejando T2 se obtiene:T_2 =\frac {V_2 \cdot T_1}{V_1}

Despejando V1 es igual a:

V_1 =\frac {V_2 \cdot T_1}{T_2}

Despejando V2 se obtiene:

V_2 =\frac {V_1 \cdot T_2}{T_1}

donde:

* V es elvolumen
* T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin).
* k es la constante de proporcionalidad.

Experimentos

Algunos experimentos que pueden demostrar esta ley son los...
tracking img