Técnicas anestésicas en cirugía bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas anestésicas en Cirugía Bucal

La supresión de todo tipo de dolor, como es obvio, es imprescindible hoy día para realizar cualquier intervención de Cirugía Bucal. Existen diferentes posibilidades para conseguir este objetivo; su selección dependerá básicamente de la magnitud del acto quirúrgico que se quiera efectuar y de las condiciones físicas y psíquicas del paciente.

El dolor sepuede controlar de forma directa, es decir, eliminando la causa, o de forma indirecta bloqueando la transmisión de los estímulos dolorosos. En esta segunda opción deberán interrumpirse las vías nerviosas que transportan el estímulo a nivel central; esta interrupción, que puede ser transitoria o permanente, puede efectuarse a diferentes niveles y con diversos métodos; en la práctica odontológicainteresa que el efecto sea reversible, pero que permanezca como mínimo mientras dure el tratamiento.

Principios de la Anestesia Locorregional en Odontología

La diferencia entre ambos conceptos es básicamente de extensión de la zona anestesiada: en la anestesia regional la zona insensibilizada corresponde al territorio de inervación de un nervio o de alguna rama importante -colateral oterminal de este nervio-. En cambio en la anestesia local la acción del fármaco se hace a unos niveles totalmente periféricos, ya sea sobre los propios receptores o sobre las ramificaciones terminales más pequeñas.

La anestesia locorregional está indicada cuando es deseable o necesario que el paciente permanezca consciente manteniendo una ausencia de sensibilidad tanto de los dientes como de lasestructuras de soporte de los mismos.

La anestesia locorregional debe ser siempre la técnica de elección, ofreciendo las siguientes ventajas:
 El paciente permanece consciente, y por tanto capaz de colaborar.
 Existe una distorsión mínima de la fisiología normal del paciente.
 Su morbilidad es mínima y su mortalidad muy excepcional.
 El paciente puede salir inmediatamente por su propio piede la con sulta.
 No es necesario disponer de personal especialmente entrenado.
 Comprende técnicas fáciles de aprender y ejecutar.
 El porcentaje de fracasos es muy pequeño.
 No supone un gasto adicional para el paciente.

Aun presentando todas estas ventajas, existen una serie de inconvenientes en su aplicación:
 El paciente, por miedo o aprensión, puede rehusarla.
 Posibilidad dealergia a alguno de los componentes de la solución anestésica.
 Los pacientes de corta edad, que todavía no tienen la capacidad de razonar, no tolerarán dichas técnicas.
 Cuando exista un déficit mental importante, la cooperación será imposible.
 En determinadas técnicas quirúrgicas traumáticas -y largas- la anestesia conseguida va a ser insuficiente.
 Pueden haber anomalías anatómicas ode otro tipo que hagan imposible o dificulten la práctica de la anestesia locorregional.
 Ante procesos infecciosos agudos, dichas técnicas suelen considerarse como "no indicadas".

La anestesia locorregional puede obtenerse bloqueando la transmisión a diferentes niveles; ello posibilita que se hable de variedades o tipos de anestesia locorregional.

Tópica

Algunos anestésicos localesaplicados sobre los tegumentos –en especial las mucosas- tienen la capacidad de atravesarlos y actuar sobre las terminaciones sensoriales.

Infiltrativa

En esta modalidad, el anestésico local se inyecta alrededor de las terminaciones nerviosas o de aquellas fibras nerviosas terminales que no son macroscópicamente identificables; es la típica "anestesia local" y recibe, de forma complementaria,otros nombres que responden a la topografía donde se deposita el anestésico local.

Bloqueo de campo

Se obtiene cuando se impide la propagación de los impulsos de las fibras nerviosas terminales con la condición de que éstas sean microscópicamente identificables. En ocasiones, cuando se trabaja sobre partes blandas, suele requerir varios puntos de inyección alrededor de la zona donde se va a...
tracking img