ley de competencia

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014


La ley de competencia económica se decretó en 1992, la cuan tenía por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticasmonopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios; esta ley ahora se corrige y se minimizan los efectos que esta contenía.
Con esta ley se pretendeprevenir, investigar y combatir monopolios, fomentar la libre competencia económica eliminando las barreras para que los mercados funciones de manera eficiente.
En la elaboración de esta iniciativase tomaron en consideración las directrices fijadas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, incluyendo la instrumentación de lasfacultades incrementales tales como (i) ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, (ii) regular el acceso a insumos esenciales y (iii) ordenar la desincorporación deactivos.

La iniciativa refleja la convicción de que la competencia económica es fundamental para que los consumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejoresprecios, y los pequeños y medianos empresarios a insumos competitivos e innovadores. Todo ello redundando en un mayor crecimiento económico y en la generación de empleos bien remunerados.

A poco másde 20 años de haberse aprobado la Ley Federal de Competencia Económica, resulta evidente que no ha sido suficiente para garantizar una sana competencia en nuestra economía.

En este sentido, laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“OCDE”) ha señalado que los consumidores mexicanos gastan alrededor de 40% más en mercados con problemas de competencia. Asimismo, el Reportedel Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013 – 2014, en el apartado titulado “Efectividad de la Política de Competencia Económica”, ubica a México en el lugar 114 de 148 del mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal competencia económica
  • Ley de competencia desleal (ensayo)
  • Ley De Competencia Y Regulación De Precios
  • LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA
  • La Ley De Competencia Económica
  • LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA
  • ley de competencia economica
  • Ley federal de competencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS