Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
¿De qué trata la la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar?

_ Es el reflejo del elevado interés por la creación y aprobación de leyes que coadyuven al desarrollo de la nación en diversos ámbitos: social, económico, cultural, militar, entre otros. La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar se puede definir como “Un cuerpo normativo que establece el deber y la obligación de todo ciudadanooriundo del país o naturalizado de prestar el debido servicio militar que por mandato constitucional le corresponde, así como las demás obligaciones relacionadas con la misma”.

¿Qué es conscripción?

_La Conscripción es el proceso que comprende la inscripción, el registro, la calificación, la convocatoria, la reunión y la entrega de las cuotas asignadas.

¿Qué es alistamiento militar?_El Alistamiento es el proceso que comprende; la concentración, el examen de selección y la entrega del contingente.

¿Cuál es el objeto del servicio militar?

_El servicio militar tiene por objeto:
a. Preparar a los venezolanos para la seguridad y defensa nacional.
b. Mantener los efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales que fije el Presidente de la República
c. Facilitar una rápida yordenada movilización militar; y
d. Contribuir a la capacitación de los venezolanos, a los fines de que una vez cumplido el servicio militar, estén en mejores aptitudes de participar en el desarrollo socio-económico de la Nación.

¿Qué es actividad?

_Están en situación de Actividad los venezolanos que se encuentren alistados en las Fuerzas Armadas Nacionales, esta situación durará un máximode dieciocho (18) meses salvo las modalidades previstas en la presente Ley y su Reglamento.

¿Qué es excedencia?

_Se encuentran en Situación de Excedencia los venezolanos que no sean alistados en su clase por habérsele diferido su servicio en filas. Los venezolanos que se encuentren en Situación de Excedencia podrán ser convocados para su alistamiento o llamados a recibir instrucciónmilitar en los períodos, formas y condiciones que establezcan la presente Ley y su Reglamento.

¿Qué es reserva?

_La situación de Reserva incluye a todos los venezolanos en edad militar que no estén en el servicio activo y comprende las agrupaciones siguientes: Primera Reserva, Segunda Reserva y Reserva Territorial.

Pertenecen a la Primera Reserva los venezolanos en edad militar que no estén enel servicio activo y no mayores de 30 años.

Pertenecen a la Segunda Reserva los venezolanos provenientes de la Primera Reserva no mayores de 40 años.

Pertenecen a la reserva territorial los venezolanos provenientes de la segunda reserva no mayores de 50 años

_Los venezolanos en Situación de Reserva podrán ser entrenados: cuando han cumplido con el servicio militar, con InstrucciónMilitar, cuando han sido llamados para dicha instrucción sin obtener equivalencia y sin Instrucción Militar, cuando no hayan pasado por las etapas anteriores.
_Quienes estén en situación de Reserva podrán ser llamados cuando así lo disponga el Presidente de la República, para períodos de reentrenamiento o instrucción militar a juicio del Ministerio de la Defensa y de acuerdo a lo que establezca elReglamento. Los llamados a reentrenamiento o instrucción militar conforme a lo dispuesto en los artículos anteriores, no perderán por tal motivo sus empleos, cargos u ocupaciones y en consecuencia, recibirán de sus respectivos patronos lo correspondiente al 50% de sus sueldos, salarios o emolumentos y el resto será cancelado por el Ministerio de la Defensa.

¿Qué es la inscripción y el registro?_En cuanto a la Inscripción, los venezolanos están en la obligación de inscribirse en la Junta de Conscripción de su residencia dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en la cual cumplan 18 años de edad. Los residentes en el exterior cumplirán la obligación prevista en el presente artículo en las Representaciones Diplomáticas o Consulares de la República en la forma y condiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Conscripción Y Alistamiento Militar
  • Ley de conscripción y alistamiento militar
  • Ley De Conscripcion Y Alistamiento Militar
  • Ley De Conscripción Y Alistamiento Militar
  • Ley de conscripción y alistamiento militar
  • LEY DE CONSCRIPCION Y ALISTAMIENTO MILITAR
  • ley de Conscripción y Alistamiento Militar
  • Conscripcion y alistamiento militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS