Ley de conservación de la materia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
2.1 Concepto de Materia y Energía.

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La masa es la medida de la cantidad de materia contenida en una muestra de cualquier material. Mientras más masa tenga un objeto, más fuerza se requerirá para ponerlo en movimiento. Debido a que todos los cuerpos en el universo cumplen con la definición de materia, todos estánformados por materia.
La energía se define como la capacidad de realizar trabajo o transferir calor. Se conocen diversas formas de energía, incluyendo energía mecánica, eléctrica, calórica y térmica. Los vegetales utilizan la energía lumínica del sol para su crecimiento. La energía eléctrica permite iluminar un cuarto con sólo cerrar un interruptor. La energía calórica permite cocinar los alimentos ycalentar los hogares. La energía se puede clasificar en dos tipos principales: cinética y potencial.
Un cuerpo en movimiento, posee energía debido a su movimiento, esta energía se denomina energía cinética, y representa la capacidad de realizar trabajo en forma directa y se transfiere fácilmente de un objeto a otro. La energía potencial, es la energía que posee un cuerpo debido a su posición osu composición. El carbón, por ejemplo, posee energía química, una forma de energía potencial debido a su composición. Una roca que se encuentra en la cima de una montaña, posee energía potencial debido a su altura, cuando se despeña, convierte esa energía potencial en energía cinética.
Aquellos procesos químicos que están acompañados de cambios de energía hacia el medio circundante,generalmente en forma de energía calórica, se denominan exotérmicos. Sin embargo, otras reacciones son endotérmicas, es decir, absorben energía del medio circundante.

2.2 Ley de conservación de la materia.
Cuando se lleva a cabo una reacción química en un recipiente cerrado, los compuestos que se forman son diferentes a los que había, pero la masa de los compuestos nuevos no varían con la de losreactivos originales, lo que se determina porque la masa del reactor no ha variado.
Si la reacción se realiza en un recipiente abierto, como lo es el caso de la combustión de magnesio metálico en el aire, este se combina con el oxígeno para formar oxido de magnesio, un polvo blanco. En esta reacción química se liberan grandes cantidades de energía calórica y lumínica. Cuando se pesa el producto dela reacción, el óxido de magnesio, se encuentra que es más pesado que la muestra original de magnesio, este incremento en la masa del sólido se debe a la combinación del oxígeno con el magnesio para formar el óxido de magnesio. Muchos experimentos han demostrado que la masa del óxido de magnesio es igual a la suma de las masas del oxígeno más la del magnesio, que se combinan para formarlo. Lomismo ocurre en todas las reacciones químicas. Estas observaciones se resumen en la ley de conservación de la materia.
No hay un cambio observable en la cantidad de materia durante una reacción química ordinaria.
Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma.
Es decir: la materia nose crea ni se destruye, se transforma. La materia, en ciencia, es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia.
También llamada La ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier en honor a sus creadores. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Esta ley es fundamentalpara una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica.
Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil. En estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De La Conservación De La Materia
  • ley de la conservacion de la materia
  • Ley de la conservacion de la materia
  • Demostración de la ley de la conservación de la materia
  • Ley De La Conservacion De La Materia
  • LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA
  • Estequiometria
  • Práctica Ley De La Conservación De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS