Demostración de la ley de la conservación de la materia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud
Licenciatura en Medicina

Práctica No. 2

“Demostración de la ley de la conservación de la materia”

Laboratorio de Bioquímica I

Maestra

María del Refugio Falcón Villa

Equipo 1

Grupo Z02

Hermosillo, Sonora29 Septiembre 2009

Introducción

El establecimiento de la química como ciencia suele situarse en el momento en que el químico francés Lavoisier utiliza de modo sistemático la balanza en el estudio de las transformaciones químicas.

Antoine Lavoisier llevó a cabo una serie de cuidadosos estudios cuantitativos de las reacciones químicas. Posiblemente su observación demayor importancia fue que la masa total de todas las sustancias existentes, después de una reacción química, es la misma que la masa total antes de la reacción. Esta importante observación, es conocida como Ley de la Conservación de la Masa, es una de las leyes fundamentales de la química. En toda reacción química la masa de los reactivos es igual a la de los productos de la reacción. Lavoisierpublicó un libro, donde estableció lo siguiente:

“Podemos basarnos en una axioma incuestionable, que en todas las acciones del arte y de la naturaleza, nada es creado; una cantidad igual de materia existe, tanto antes como después del experimento”.

La Ley de la Conservación de la Masa dice que en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir, la masa y la materia ni se crea ni sedestruye, sólo se transforma y permanece invariable.

La misma cantidad de átomos está presente después de una reacción, que cuando inició. Los cambios que se presentan durante una reacción comprenden solamente el reacomodo de los átomos. La cantidad de sustancias consumidas y producidas en las reacciones químicas, se le conoce como estequiometría. La estequiometría es una herramienta indispensableen la química.

Cuando se ha ajustado una ecuación, los coeficientes representan el número de átomos de cada elemento en los reactivos y en los productos. También representan el número de moléculas y de moles de reactivos y productos. Cuando una ecuación está ajustada, la estequiometría se emplea para saber las moles de un producto obtenidas a partir de un número conocido de moles de unreactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación ajustada. A veces se cree equivocadamente que en las reacciones se utilizan siempre las cantidades exactas de reactivos. Sin embargo, en la práctica lo normal suele ser que se use un exceso de uno o más reactivos, para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo menos abundante. 

Cuando una reacción sedetiene porque se acaba uno de los reactivos, a ese reactivo se le llama reactivo limitante. Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reacción química se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la cantidad de producto formado. Reactivo limitante es aquel que se encuentra en defecto basado en la ecuación química ajustada.

Objetivo

• Comprobarla ley de la conservación de la masa enunciada por Antonie Lavoisier.

Procedimiento

1. Primeramente, introducimos un tubo de ensaye de 12 x 75 mm a un matraz Erlenmeyer de 125 mL y lo tapamos con un tapón de hule, a continuación procedimos a pesar todo el sistema en la balanza analítica.
2. En el tubo de ensaye agregamos 1 mL H2SO4 3 M.
3. Posteriormente en un matraz Erlenmeyerde 125 mL agregamos 1 mL de BaCl2.
4. Luego introducimos el tubo de ensaye que contenía el ácido sulfúrico dentro matraz Erlenmeyer donde se encontraba el cloruro de bario, e inmediatamente tapón el matraz con el tapón de huele.
5. Pesamos en la balanza analítica y anotamos nuestras observaciones.
6. A continuación, hicimos reaccionar el ácido sulfúrico con el cloruro de bario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demostracion de la ley de la conservacion de la materia
  • Ley de la conservacion de la materia
  • Ley De La Conservacion De La Materia
  • Ley De La Conservación De La Materia
  • ley de la conservacion de la materia
  • Ley de conservación de la materia
  • Ley De La Conservacion De La Materia
  • LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS