Ley de contrataciones guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL
INGA. MILBAN KATTINA MENDOZA
SECC.B

Proyecto Final

Henry William

Introducción:

GuateCompras es el nombre asignado al Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Guatecompras es un mercado electrónico, operado a través de Internet.
Inicialmente Guatecompras seenfocó en brindar mayor transparencia a las compras públicas y por ello su lema fue "Todo a la vista de todos". Ahora Guatecompras incrementa aún más la transparencia mientras se enfoca en que las compras sean más rápidas y eficientes.

Además de la descripción y especificación de Guatecompras se explica en este trabajo la ley de Contrataciones del Estado que ordena la emisión del Reglamentoque desarrolle las normas contenidas en dicha Ley y facilite su aplicación.

DECRETO NÚMERO 57-92
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA,
CONSIDERANDO:

Que como consecuencia de la aplicación del Decreto número 35-80 del Congreso de la República, Ley de Compras y Contrataciones, se han confrontado serios obstáculos para la pronta ejecución de obras y adquisición de bienes, suministros y serviciosque requiere el Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas públicas estatales y municipales, con el consiguiente atraso en la realización de los programas de desarrollo nacional;

CONSIDERANDO:

Que las contrataciones administrativas se encuentran en diferentes cuerpos legales con criterios obsoletos que no permiten eldesarrollo eficiente de la administración pública, siendo necesario emitir una sola ley de fácil aplicación;

CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado promover el desarrollo económico de la Nación, en beneficio de sus habitantes y para la realización del bien común,

POR TANTO,

En ejercicio de la potestad y la facultad que le confieren los artículos 157 y 171 inciso a) de la
Constitución Políticade la República de Guatemala,

DECRETA:
La siguiente:

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO

TITULO I
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1 Objeto: La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios que requieran los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y lasempresas públicas estatales o municipales, se sujetan a la presente ley y su reglamento. Las donaciones que a favor del Estado, sus dependencias, instituciones o municipalidades hagan personas, entidades, asociaciones u otros Estados o Gobiernos extranjeros, se regirán únicamente por lo convenido entre las partes. Si tales entidades o dependencias tienen que hacer alguna aportación, a excepción de lasmunicipalidades, previamente oirán al Ministerio de Finanzas Públicas.

En lo relativo a lo dispuesto en convenios y tratados internacionales de los cuales la República de Guatemala sea parte, las disposiciones contenidas en la presente ley y reglamentos de la materia, se aplicarán en forma complementaria, siempre y cuando no contradigan los mismos.

Reformado por art. 2 D.C.R. 11-2006 Publicado29/05/2006 Tomo 279, Diario 38.

ARTICULO 7. Fluctuación de Precios: Se entiende por fluctuación de precios el cambio en más (Incremento) o en menos (decremento) que sufran los costos de los bienes, suministros, servicios y obras, sobre la base de los precios que figuran en la oferta de adjudicatarios e incorporados al contrato; los que se reconocerán por las partes y los aceptarán para su pagoo para su deducción. Tratándose de bienes importados se tomará como base, además, el diferencial cambiario y las variaciones de costos. En todo caso se seguirá el procedimiento que establezca el reglamento de la presente ley.

ARTICULO 8. Índices y Actualización de Precios y Salarios: El Instituto Nacional de Estadística elaborará y publicará mensualmente en el Diario Oficial, los índices de...
tracking img