LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ¿ES LA QUE NECESITAMOS?

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ¿ES LA QUE NECESITAMOS?
C.P.C. Leopoldo Escobar Latapí
El autor considera que en la víspera de una reforma fiscal integral, es necesario realizar una revisión a fondode la Ley de Coordinación Fiscal.
ANTECEDENTES
1917. Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia fiscal, el constituyente estableció la concurrencia de facultades entrela Federación y las entidades Federativas para imponer contribuciones a fin de cubrir el gato público; en síntesis, capacidades compartidas entre Federación, Estado y Municipio. Sin embargo, eraproclive a la doble o múltiple tributación.
1940. Mediante reforma a la fracción 73 de la CPEUM se establecieron materias sobre las que pueden decretarse tributos específicamente federales.
1947. Sepropuso una coordinación mediante la cual se garantizara la uniformidad y coherencia de los sistemas impositivos federales con lo0s estatales y distribuyendo los rendimiento.
1948. Se promulgo la Ley delImpuesto Sobre Ingresos Mercantiles (LISIM), suspendiendo los impuestos locales al comercio, estableciéndose un procedimiento que distribuía un porcentaje para la federación y otro para los Estados.Así mismo, la Ley que Regula el Pago de Participaciones en Ingresos Federales a la Entidades Federativas.1953. Se promulgó la Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los Estados; misma queestaba visto que había estados se beneficiaban más de lo que generaban.
1978. Se celebraron los Convenios Uniformes de Coordinación Fiscal.
1980. Entra en vigor la actual Ley de Coordinación Fiscal,eliminando la LISIM y otros impuestos estatales, creándose el Impuesto al Valor agregado. Con el nuevo sistema los Estados limitaban sus potestades tributarias a cambio de recibir mayoresparticipaciones federales.
LEY DE COORDINACIÓN FISCAL (LCF)
Los objetivos de la LCF esencialmente a saber son; coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con el de los Estados y Municipios; distribuir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • Contenido de la ley de coordinación fiscal
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • OBJETIVOS DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL
  • Ley De Coordinacion Fiscal
  • Ley De La Coordinación Fiscal
  • Ley de coordinación fiscal r33 fism
  • Recurso De Inconformidad Previsto En La Ley De Coordinacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS